1.690 médicos pueden reforzar AP este mes… si las CCAA les contratan

MIR
franciscogoiri
Los nuevos titulados salen este mes al mercado laboral
Un grupo de MIR en una sesión de casos clínicos con su tutora.
Un grupo de MIR en una sesión de casos clínicos con su tutora.

Si atención primaria tiene un papel capital en la desescalada de la pandemia y si el déficit de plantillas es uno de los principales obstáculos que los profesionales aducen para desempeñar ese papel con garantías, la carencia de médicos de Familia puede verse paliada este mismo mes con un amplio contingente de 1.690 nuevos efectivos: los residentes de Medicina de Familia que terminan su periodo de formación el próximo 28 de mayo en todas las comunidades.

Mano de obra joven, con una probada experiencia de más de dos meses en la gestión de la pandemia en sus respectivos servicios de salud y al precio de un adjunto de primer año. Si las comunidades quieren, no tienen excusa para reforzar la plantilla de facultativos de sus respectivas primarias. La clave está en ese "quieren".

Los 1.690 nuevos médicos de Familia que a partir de junio salen al mercado laboral representan nada menos que el 27,8% del total de residentes (6.069) que el 28 de mayo obtendrán su título en alguna de las 47 especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según el análisis de la oferta global de titulados que ha hecho el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, el 72,5% de los nuevos médicos de Familia (1.226) son mujeres, lo que sitúa a esta especialidad como una de las más feminizadas del sistema.

Andalucía, Cataluña y Madrid tienen al 47,7% de los nuevos médicos

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las tres que, por ese orden, tienen a su disposición un mayor volumen de nuevos titulados (289, 281 y 237, respectivamente) y, por tanto, más posibilidades teóricas de reforzar sus respectivas primarias con nuevos facultativos. En el caso de Madrid, por ejemplo, hoy mismo la Plataforma APse mueve -integrada por centenares de médicos de primaria de toda la comunidad- ha vuelto a denunciar el "déficit estructural" de médicos, y cifra en 600 médicos de Familia y 150 pediatras las contrataciones extra necesarias, "antes incluso del inicio de la crisis de la Covid-19".

Familia es la que más ha aumentado sus plazas MIR desde 2010

"Muchos de los residentes que ahora salen al mercado llevan meses demostrando su valía en la lucha contra la pandemia con un contrato de formación. Ahora, es de justicia que los mismos servicios de salud que les han tenido en esas condiciones, y han alabado su trabajo, les ofrezcan contratos de larga duración para que refuercen y rejuvenezcan sus plantillas de facultativos; se beneficiarán los centros y, lo que es más importante, todos los ciudadanos", afirma Vicente Matas, coautor del informe del Centro de Estudios y vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Meras promesas

Medicina de Familia es la especialidad que más ha visto crecer su oferta de plazas MIR en la última década (320 más en la última convocatoria que en 2010), y aún así el déficit de estos especialistas es común en todas las comunidades, y se hace más acuciarte ahora, cuando primaria debe asumir un papel capital en la estrategia de desescalada diseñada por el Ministerio de Sanidad

Matas puntualiza que una cosa es la oferta de plazas y otra las condiciones de trabajo que las mismas comunidades que se quejan de falta de médicos de primaria han venido ofreciendo a los nuevos especialistas.

"Las condiciones contractuales y económicas que han recibido de otros países eran mucho más atractivas que las nuestras, y el resultado es que muchos de los nuevos titulados han acabado emigrando. Ahora, hay promesas de contratos de larga duración para ellos en algunas autonomías, pero esas promesas deben concretarse. Para ser efectivos en la lucha contra el virus y para que primaria asuma con garantías el papel que tiene reservado, deben acabar sí o sí los recortes sanitarios y debe hacerse un esfuerzo inversor en primaria", concluye Matas.

La falta de personal de la que se queja primaria para afrontar la desescalada puede verse paliada con los 1.690 nuevos médicos de Familia que se titulan este mes y pueden ser 'fichados' por las autonomías... si les quieren. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid MIR Off