3.920 personas que viven en residencias de ancianos tienen Covid-19 en Cataluña

Política y Normativa
carmenfernandez
Salud ha tomado ya las riendas del sector
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés (Expansión)
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés (Expansión)

A 13 de abril y, según la información de los propios centros, 3.920 personas que viven en residencias de ancianos tienen diagnóstico de coronavirus en Cataluña. Estas personas están aisladas, están siendo tratadas y su atención sigue los protocolos marcados por el Departamento de Salud. Además, 1.214 residentes más están hospitalizados. Hasta ahora se han realizado 10.434 pruebas de PCR en las residencias de ancianos en la comunidad autónoma.

En Cataluña hay un total de 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas. Hasta hoy se han confirmado también que son 358 las residencias con personas diagnosticadas de coronavirus y 418 con personas con sintomatología. El sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos.

En cuanto a los profesionales de esos centros, 5.690 están aislados o tienen sintomatología, de un total de más de 75.000.

Desde el 15 de marzo, han muerto por coronavirus 1.898 personas residentes, según los propios centros.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado hoy que su departamento ha incorporado esta semana una nueva residencia para personas mayores en el barrio del Poble Sec de Barcelona. El centro, de 8 plantas, dispone de 8.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de 240 camas repartidas en 141 habitaciones, que disponen de baños adaptados para poder atender a personas con dependencia. La titular de Salud ha destacado que se trata de una "residencia medicalizada" destinada a personas con Covid-19 positivo. En este sentido, indicó que 66 camas de este centro dispondrán de una instalación de oxígeno con tanque y, que además, habrá la posibilidad de incorporar oxígeno con bombona a otros espacios del inmueble.

Inicialmente, la residencia se abrirá con 32 camas y un equipo asistencial directivo que consta de profesionales de primaria y de personas que provienen de mutuas laborales, además de los profesionales de limpieza, lavandería y otros servicios. Vergés ha añadido que el centro tendrá la posibilidad de ir incrementando el número de camas y del personal necesario.

 

Por otra parte, Vergés ha concretado que hasta ahora su departamento ha tenido que intervenir, es decir, cambiar la entidad gestora, de tres residencias de Cataluña: una en Valls, otra en Sant Adrià del Besòs y una tercera en Tona. También ha explicado que "481 personas que estaban en residencias se han devuelto con sus familias" y que "se han reubicado en unos mejores espacios un total de 480 personas que se encontraban en residencias de ancianos".

Un total de 3.920 residentes en centros de ancianos tienen diagnóstico positivo de Covid-19 en Cataluña y otros 1.214 están hospitalizados. Desde el 15 de marzo, han muerto por esta causa 1.898 residentes, según los propios centros. coronavirus On Redacción. Barcelona Off