AbbVie completa la absorción de Allergan

Empresas
naiarabrocal
Grandes operaciones
Richard A. González, presidente y director ejecutivo de AbbVie.
Richard A. González, presidente y director ejecutivo de AbbVie.

La multinacional estadounidense AbbVie anuncia que ha completado la adquisición de Allergan, la compañía del Botox, después de recibir la aprobación regulatoria de todas las autoridades gubernamentales necesarias por el acuerdo de transacción, y la aprobación del Tribunal Superior irlandés

En junio del año pasado AbbVie anunció la compra de Allergan por unos 62.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros). 

“La nueva AbbVie será una compañía diversificada, líder en muchas categorías terapéuticas importantes, con productos comercializados y una cartera de productos en desarrollo”, afirma Richard A. González, presidente y director ejecutivo de AbbVie. “Nuestra fortaleza financiera nos permitirá seguir invirtiendo en ciencia innovadora y atendiendo a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes que dependen de nosotros”.

“Estamos muy contentos de poder trabajar juntos con los compañeros de Allergan para conseguir un impacto aún más significativo en la vida de las personas y con quienes ampliaremos nuestra cartera de moléculas en investigación para avanzar hacia nuevas alternativas terapéuticas”, afirma Felipe Pastrana, director general de AbbVie España

Fármacos comercializados

Desde la compañía compradora señalan que la transacción expande y diversifica la base de ingresos de AbbVie y complementa su posición de liderazgo en inmunología con Humira (adalimulab) y sus últimos lanzamientos a nivel mundial de Skyrizi (risankizumab) y Rinvoq (upadacitinib), y en hemato-oncología con Venclyxto (venetoclax).  

“Allergan ofrece nuevas oportunidades de crecimiento en neurociencia, con Botox, y a nivel mundial con el antipsicótico Vraylar (cariprazina) y el antimigrañoso oral Ubrelvy (ubrogepant), y un negocio global de estética, con marcas líderes como Botox y Juvéderm”, señalan.

Afirman que esta cartera diversificada de productos comercializados potenciará la capacidad de crecimiento actual de AbbVie (excluido Humira) para alcanzar unos 30.000 millones de dólares de ingresos en el año completo 2020, con unos ingresos combinados de aproximadamente 50.000 millones

También posiciona a la compañía para un mayor potencial de crecimiento a largo plazo, un dividendo creciente e inversión en innovación en cada una de sus categorías terapéuticas. La compañía espera devolver rápidamente la deuda incremental con el aumento de flujo de efectivo.

Otros términos del acuerdo

Adicionalmente, a raíz del cierre de la transacción, la Junta Directiva ha elegido a Thomas C. Freyman, vicepresidente ejecutivo y director financiero retirado de Abbott, para que se una a la Junta Directiva de AbbVie. Freyman formaba parte recientemente de la Junta Directiva de Allergan.

Bajo los términos del acuerdo de transacción, los accionistas de Allergan recibirán 0,8660 acciones de AbbVie y 120,30 dólares en efectivo por cada acción de Allergan, con un total de 193,23 dólares por acción de Allergan (en base al precio de cierre de las acciones ordinarias de AbbVie del 7 de mayo de 2020 de 84,22 dólares). Las acciones ordinarias de Allergan cesaron su actividad bursátil en la Bolsa de Nueva York al cierre de 8 de mayo.

La operación está valorada en 62.000 millones de dólares y la compañía combinada aspira a ingresar 50.000 millones este año. Además de 'Botox' y el negocio de estética, AbbVie incorpora a su cartera el antipsicótico 'Vraylar' (cariprazina) y el antimigrañoso 'Ubrelvy' (ubrogepant). Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off