Acreditación europea a la Cirugía General del Virgen del Rocío

La Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, es el primer centro español y el tercero de Europa -tras Róterdam y Dublín- en lograr la acreditación de la Asociación Europea de Cirugía Hepática y Pancreática (E-AHPBA), que certifica la elevada capacitación y la alta cualificación quirúrgica y científica para formar a cirujanos en esta compleja área.

“Se trata de una acreditación de la actividad formativa en la superespecialización (Fellowship) en cirugía hepato-bilio-pancreática que se desarrolla en el Servicio de Cirugía General”, explica a DM Javier Padillo, jefe del Servicio de Cirugía General del hospital. En concreto, se ha valorado el desarrollo técnico y tecnológico, los resultados clínicos de la unidad y el alto impacto científico.  

Para obtener esta distinción “es esencial disponer de un Programa de Fellowship -en este caso en Cirugía Hepatobiliar y Trasplante desde hace dos años- que cumpla con los estándares internacionales. Estos estándares, obligan a que los centros que se acrediten lleven a cabo un número de intervenciones importantes y de alta complejidad que permitan que el cirujano en formación pueda completar su formación quirúrgica, así como una importante actividad investigadora”, comenta Padillo. 

Proceso

Esta unidad ha tenido que superar una fase de desarrollo documental, una auditoría de entre dos y tres días a la que asisten cirujanos referentes a nivel internacional y, finalmente, la evaluación positiva por parte del Consejo Europeo.

“Sin duda -expone el jefe de servicio-, este reconocimiento supone un posicionamiento de la Cirugía del Virgen del Rocío y, por ende, de la cirugía española a nivel internacional; y un estímulo para que otros centros puedan acreditar internacionalmente su experiencia y su capacidad formativa. Hasta el momento tan solo Róterdam y Dublín han logrado acceder a esta certificación, lo que hace que cobre aún más valor haberla logrado”. 

En su opinión, “estos programas y, en este caso, la acreditación europea, hacen que la actividad diaria se haga más exigente con lo que se produce un enriquecimiento del servicio. Esto, a la postre, redundará en un beneficio para la atención de los pacientes”.

La acreditación europea -cuyo periodo de validez es de cinco años- permitirá al cirujano que complete el Fellow disponer de un pasaporte que le reconoce como formado bajo los criterios internacionales que para acceder a cualquier centro de la Unión Europea.  

The post Acreditación europea a la Cirugía General del Virgen del Rocío appeared first on Diariomedico.com.