Acuerdo entre AMA y OMC para la defensa jurídica frente a las agresiones

AMA y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado una póliza colectiva para la protección jurídica de los médicos ejercientes que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional.

Además de la defensa de sus derechos, los médicos españoles tendrán la seguridad de sentirse respaldados ante situaciones de maltrato o agresión en su consulta, hospital o centro de salud.

El acuerdo, que cubrirá la defensa penal con libre elección de abogado, las fianzas y las reclamaciones por daños corporales y materiales de 170.000 médicos pertenecientes a la OMC, ha sido firmado a través de la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos “Príncipe de Asturias”.

La protección jurídica por violencia física o verbal se ha convertido en una demanda creciente del colectivo médico, que ha visto incrementarse en los últimos años el número de profesionales agredidos por parte de sus pacientes o los familiares, amigos u otras personas inducidos por éstos.

La OMC contabilizó 515 episodios durante 2017,  La mayoría de las agresiones consistieron en amenazas (un 56 por ciento) e insultos (un 32 por ciento), y un 12 por ciento de los episodios se saldó con lesiones, de las cuales el 49 por ciento fueron físicas y el 51 por ciento psíquicas.

Luis Campos, presidente de AMA, ha explicado que “esta póliza contempla la defensa jurídica, las fianzas que puedan ser necesarias, y las reclamaciones por daños personales y materiales que se puedan producir”.

Serafín Romero, presidente de la OMC, recordó que “la relación de AMA. con los Colegios Profesionales de Médicos es magnífica desde siempre, incluso cuando nadie quería asegurar la responsabilidad civil profesional de los médicos”. El  seguro que “hoy hemos firmado las dos entidades tiene muchísima relevancia, tanto para los colegios de médicos como para los propios facultativos”.

“Es importantísimo”, enfatizó el presidente de la OMC, “que un cuerpo de letrados competentes como los que pone a disposición AMA. defiendan a los médicos ante las agresiones”.

 

The post Acuerdo entre AMA y OMC para la defensa jurídica frente a las agresiones appeared first on Diariomedico.com.