Ada Colau: La desescalada en Barcelona será «larga y compleja»

Política y Normativa
carmenfernandez
El Ayuntamiento apoya aplazar el paso a la fase 1 de desconfinamiento en la ciudad
Nivel de riesgo por 'regiones sanitarias' en Cataluña (6 de mayo).
Nivel de riesgo por 'regiones sanitarias' en Cataluña (6 de mayo)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha vaticinado hoy que la etapa de desconfinamiento por la pandemia de Covid-19 en la capital catalana será “larga, compleja, progresiva y difícil", y que habrá que "mantener la paciencia, la prudencia y la responsabilidad”. Y ha apoyado la iniciativa del Gobierno de la Generalitat de proponer al Ministerio de Sanidad posponer a días más tarde del próximo lunes día 11 de mayo el paso a la fase uno de desescalada en la ciudad, con una población censada de ‎1.636.762 habitantes (2019) y centro neurálgico de un área metropolitana de 5.474.482 habitantes en total.

Queremos recuperar la actividad económica pero con el mínimo riesgo posible”, ha dicho la alcaldesa, argumentando que esta ciudad es una de las más densas de Europa, encajada entre la montaña y el mar, y con situaciones muy diversas entre y dentro de sus diferentes distritos. Barcelona acumula un total de 3.654 fallecidos por la pandemia (sumando casos positivos y sospechosos).

Junto con la consejera de Salud del Gobierno autonómico, Alba Vergés, ha explicado que el proceso de retorno a la normalidad estará gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Generalitat, que ya comparten el gobierno de recursos sanitarios de la ciudad a través del Consorcio Sanitario de Barcelona. Colau y Vergés han dicho que en la oficina de coordinación conjunta que ya anunciaron semanas atrás habrá 8 representantes de cada una de las dos administraciones y tendrá como objetivo monitorizar el desconfinamiento e impulsar las medidas para que sea posible. Esta oficina se reunirá por primera vez esta misma tarde y se irá citando de manera "frecuente".

El primer punto en el orden del día, ha explicado Vergés, será evaluar la "situación sanitaria" en Barcelona, ​​que ha descrito como "buena". Colau ha añadido que también se empezará a definir la regulación del espacio público, como son los parques o las playas, que desde mañana viernes 8 de mayo estarán abiertas para hacer deporte por la mañana, de las 6 a las 10 horas.

 

Generalización de PCR en residencias

Por otro lado, la consejera Vergés, en la rueda de prensa del Gobierno catalán de los mediodías, ha informado hoy que el Departamento de Salud ha hecho unas 60.000 pruebas a residencias de ancianos, tanto a trabajadores como residentes. En concreto, se han cribado unos 40.809 residentes de las 1.059 residencias que hay en la comunidad autónoma, donde viven unas 50.000 personas mayores. De estas pruebas, unas 56.000 son PCR que se han hecho a 3.160 trabajadores y a 52.800 residentes. Asimismo, se han llevado a cabo 4.682 test rápidos, de los que 296 se han realizado a trabajadores y 4.386 a residentes.

La titular de Salud también ha precisado que 1.449 personas mayores de residencias se han trasladado a nuevos espacios o se han reubicado en otros centros de la tercera edad para mejorar su atención, y que 683 residentes han devuelto a su domicilio durante la pandemia. Además, se han habilitado 1.423 nuevas plazas en 42 nuevos espacios para hacer las reubicaciones pertinentes, y ha recordado que se ha cambiado la entidad gestora de 10 residencias que fueron catalogadas como críticas.

59.621 positivos registrados

Hasta ayer ha habido un total de 59.621 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. Se trata de casos positivos confirmados por test rápido o PCR. Y hay un total de 157.113 casos posibles de infección; personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso.

Del total de casos acumulados, hasta ahora han muerto en un centro hospitalario, positivo de la Covid-19 o bien como sospechoso, un total de 6.286 personas.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 3.921 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 483.

Además, del número total de positivos en la región, 8.948 son profesionales sanitarios, mientras que 4.615 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han contabilizado un total de 33.241 altas hospitalarias de personas diagnosticadas de Covid-19.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 12.245 personas han sido confirmadas como positivos.

Las funerarias, que declaran diariamente los casos, han registrado hasta ahora un total de 10.831 personas fallecidas con confirmación o sospecha de Covid-19. De éstas, 3.178 han muerto en una residencia, 140 en un centro sociosanitario y 595, en el domicilio. Los casos restantes son fallecidos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

“Queremos recuperar la actividad económica pero con el mínimo riesgo posible”, ha dicho la alcaldesa de Barcelona en una rueda de prensa conjunta con la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. coronavirus On Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Off