Admisión a trámite de la demanda por ‘Depakine’

El Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a la pelea judicial entre Sanofi y su aseguradora Allianz, por un lado, y los afectados por el ácido valproico, principio activo del fármaco Depakine, por otroEl juzgado ha admitido a trámite el recurso presentado por las familias de cuatro menores con daños neuronales que el recurso achaca a que sus madres estuvieron en tratamiento con este antiepiléptico durante su gestación. 

La reclamación estima en 5,190 millones de euros la indemnización por los daños que padecen los niños y que se centran en asegurar que Depakine es un producto defectuoso, “ya que la farmacéutica no informó ni a las madres ni a los médicos suficientemente del riesgo de provocar múltiples malformaciones y TEA (trastorno del espectro autista) a los fetos”, apuntan los recurrentes. El decreto que contempla esta decisión judicial admite recurso de reposición.

Las familias que están detrás de esta primera reclamación pertenecen a la Asociación de Víctimas por Síndrome del Ácido Valproico (Avisav), cuyo asesor legal es el abogado Ignacio Martínez, que ha sido el encargado de preparar el recurso admitido por el juzgado de Madrid. Avisav apunta que este caso ya ha motivado condenas en Estados Unidos y Francia.

Martínez, que también es el abogado de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), explica que el argumento de la reclamación es la falta de información. En definitiva, razona que eran conocidos los efectos adversos que el consumo del ácido valproico durante la gestación tienen para el niño y, sin embargo, las madres reclamantes no fueron informadas de ello.  

Los cuatro niños, que protagonizan esta reclamación nacieron entre los años 2002 y 2007, y han sido diagnosticados como afectados por el síndrome fetal por valproato por la Unidad de Medicina Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, referencia del Sistema Nacional de Salud para estos casos, según apuntan desde la asociación.

Sanofi, por su parte, responden a estas demanda argumentando que “lleva proporcionando información sobre el riesgo de malformaciones en el feto desde comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado”, y añade que “a partir de los nuevos datos científicos obtenidos, han compartido con las autoridades sanitarias españolas los datos relevantes y las cuestiones planteadas por algunos científicos acerca de la incidencia de retrasos en el desarrollo neurológico en los niños expuestos al valproato sódico durante el embarazo”.

En este sentido, la farmacéutica destaca que “como parte de sus obligaciones de farmacovigilancia y dado que los conocimientos científicos evolucionan, Sanofi sigue actualizando la información sobre sus medicamentos destinada a los profesionales sanitarios y a los pacientes, siempre bajo la supervisión de las distintas administraciones sanitarias”.

Avisav ha informado que detrás de este caso de cuatro niños, está ya en proceso la demanda de diez menores más, supuestamente afectados por este fármaco. A la espera de una evaluación y el diagnóstico de un neurólogo están otras sesenta familias, según apunta el abogado.  

 

 

The post Admisión a trámite de la demanda por ‘Depakine’ appeared first on Diariomedico.com.