«Ahora toca salvar vidas, y luego tardaremos meses en reconstruir el sistema»

Profesión
franciscogoiri
Serafín Romero, presidente de la OMC
Serafin Romero, presidente de la OMC, pide perdón a la colegiación.
Serafin Romero, presidente de la OMC, pide perdón a la colegiación.

Serafín Romero es la voz de los más de 260.000 médicos colegiados en España. Desde el inicio de esta crisis, la organización que preside, el Consejo General de Colegios de Médicos, ha compaginado "el respaldo profesional" al Gobierno y la "lealtad institucional" con las críticas por lo que no le gustaba, que era mucho: por las deficientes medidas de protección a los profesionales, por el "insoportable" porcentaje de profesionales infectados, por usar a los MIR como mano de obra barata… No obstante, el documento que hizo público el miércoles la Comisión Deontológica del Consejo soliviantó, y mucho, a buena parte de los médicos a los que representa. Ante la marejada virtual que levantó ese texto, el Consejo lo retiró 48 horas después.

Pregunta. A ver si me lo aclara. ¿De verdad el médico tiene que atender a un paciente de Covid aunque ponga en riesgo su vida? ¿No hay término medio?
Respuesta.
 Sinceramente, creo que la interpretación que se ha hecho del documento de la Comisión Deontológica ha sido errónea, y seguramente porque no hemos sabido contarlo bien. Ahora bien, creo que ya no es el momento de entrar en interpretaciones de un documento que hemos decidido retirar de forma urgente, porque somos muy conscientes del malestar que ha generado. Creo que el mensajero no es culpable, pero es obvio que la colegiación se ha sentido molesta; nosotros nos debemos a ella, y lo que ahora me toca a mí es pedir perdón y rectificar.

"No estoy dispuesto a echar por tierra todo el trabajo hecho por un documento"

Pregunta. Quizás ha sido un problema de oportunidad. ¿Por qué ahora, por qué en estas circunstancias?
Respuesta.
 Independientemente de la valoración de su contenido, que, insisto, ya no toca, la reacción que ha levantado evidencia que ha sido inoportuno y que ha tenido un efecto negativo. Ahora no toca desmotivar; ahora toca reconocer el trabajo de los miles y miles de profesionales que lo están haciendo en condiciones, a veces, muy deficientes, y toca exigir con mucha contundencia que haya material, medidas de protección y test para esos profesionales. Eso lo hemos hecho desde el minuto uno, y a lo que tampoco estoy dispuesto es a echar por tierra todo ese trabajo de reivindicación por un documento que tenía toda la buena intención del mundo, pero que, insisto, probablemente no tocaba.

Pregunta. Por mucha contundencia que le pongan, parece que la protección ni es toda, ni es tan buen como debiera…
Respuesta. Hemos visto a profesionales protegiéndose con lo que tenían, imágenes patéticas y situaciones dantescas, y le aseguro que somos muy conscientes de que 7 colegas médicos ya no están con nosotros, y otros muchos están en la UCI o en periodos de control de su neumonía. En ésta y en todas las situaciones es la Administración sanitaria la que tiene que garantizar que el profesional hace su trabajo en situaciones idóneas de seguridad.

"En estas 4 semanas, vamos un paso por detrás de la pandemia; se nos ha ido de las manos"

Pregunta. ¿Y en este caso no lo está haciendo?
Respuesta.
 En las aproximadamente 4 semanas que llevamos sumidos en esta situación, creo sinceramente que vamos un paso por detrás de la pandemia. Nos consta que la Administración, todas las administraciones, están haciendo esfuerzos, que estamos en un mercado complicado e inseguro, al que, además, acuden muchos países que necesitan material. Pero lo cierto es que hemos tenido que improvisar mucho, y los primeros, los profesionales. De ahí muchas de las imágenes estrambóticas a que antes me refería.

Pregunta. Y de ahí que haya ya cerca de un 15% de profesionales sanitarios infectados…
Respuesta. 
Sí, esa cifra es insoportable, y ya llegará el momento de dilucidar si es más alta o más baja que la de otros países, y cuáles son las razones de fondo. Pero la primera es, sin duda, la falta de protección adecuada.

Pregunta. Dice que vamos con el paso cambiado con respecto a la pandemia. ¿Seremos capaces de darle alcance en algún momento del ciclo?
Respuesta.
 Creo que se nos ha ido de las manos, y aquí no hablo sólo de la Administración o de los políticos en general, hablo de todos. Ahora es muy fácil hacer análisis, pero sinceramente creo que el pasado 1 de marzo nadie podía prever el alcance y magnitud global de esta pandemia, y eso que la experiencia de Italia ya estaba ahí. De verdad, ahora toca remar, y hacerlo todos al unísono, no buscar el aplauso fácil. Cada noche me acuesto con la insoportable sensación de que no estoy haciendo todo lo que está en mi mano para ayudar.

"Cada noche me acuesto pensando que no hago todo lo que puedo para ayudar"

Pregunta. La tensión que está soportando el sistema sanitario es inusitada. ¿Aguantarán sus costuras? ¿Son tan firmes como creíamos?
Respuesta. 
A pesar de la pérdida de músculo, material y humano, que el sistema ha sufrido en los últimos años, la respuesta que está dando, sobre todo en las comunidades más afectadas, es encomiable. Y hablo, claro, de los profesionales, pero también de la responsabilidad de los pacientes, que tienen muy claras las prioridades: con más de 110.000 infectados y las UCI colapsadas, el día a día asistencial está prácticamente paralizado.

Pregunta. ¿Y no reventarán esas costuras precisamente por las UCI, que ahora son el eslabón más tensionado?
Respuesta.
 En el caso de las UCI, no sólo hay que valorar el volumen de ingresados, sino el tiempo medio de estancia, que ronda los 15 días, pero espero que el tiempo, las medidas de confinamiento y las estructuras intermedias que se están creando, como IFEMA, actúen a nuestro favor. Eso, y la solidaridad entre autonomías, porque aquí no se trata de quién se salva primero. Que Murcia, por ejemplo, haya ofrecido respiradores a Madrid, es un ejemplo de la única línea posible de actuación.

"Aquí no se trata de quién se salva primero; la solidaridad entre CCAA es clave"

Pregunta. ¿Y después qué? ¿Cómo se sale de ésta? ¿Cómo va a salir el sistema sanitario?
Respuesta.
 Como le decía antes, después llegará el momento del análisis, y hay mucho que analizar, pero no va a haber un día siguiente, habrá un largo periodo de adaptación. De entrada, vamos a tener que reconstruir nuestro sistema sanitario y recuperar un ritmo asistencial que tardaremos muchos meses en retomar: la lista de espera, la demora quirúrgica, la atención al paciente crónico… todo eso que es tan esencial y que este maremoto está aplazando.

Pregunta. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se hace después de una crisis de tal magnitud y en un contexto de fragmentación política?
Respuesta.
 Me cuesta mucho hablar de esto ahora, porque parece hasta frívolo, pero sólo hay una receta: unidad, un plan de recursos humanos y materiales integral y homogéneo y solidaridad interautonómica. Pero luego, insisto, ahora toca atender la urgencia vital; ahora toca salvar vidas.

Tras la polvareda levantada por el documento de la Deontológica y su posterior retirada, al presidente de la OMC no le duelen prendas en pedir perdón a la colegiación. Aprovecha, además, para dar su visión general de la crisis. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off