Alcorcón incorpora la seguridad del paciente a la formación MIR

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) ha desarrollado una estrategia para la formación en seguridad del paciente durante la residencia que se lleva a cabo con distintos instrumentos. En primer lugar, con protocolos de supervisión en todas las unidades docentes y en urgencias en que se detallan las actividades, que siempre tienen que ser visadas por un especialista independiente del año de residencia.

Además, los residentes reciben diferentes cursos, comenzando por uno de incorporación para los de primer año donde hay un espacio dedicado a seguridad del paciente, y con uno específico en esta materia para los R2, además de otro centrado en la comunicación de un evento adverso.

Asimismo, se organizan talleres de técnicas, listas de verificación quirúrgicas y comunicación, así como sesiones de casos críticos donde se revisan casos que han movilizado sentimientos al residente.

Por último, se realizan rondas de seguridad en los servicios en los que se integran los residentes y simulación para formar a los residentes en el factor humano.

The post Alcorcón incorpora la seguridad del paciente a la formación MIR appeared first on Diariomedico.com.