Almirall se hace con la licencia de un anticuerpo biespecífico de 23andMe

La compañía con sede en Barcelona Almirall ha anunciado este jueves la firma de un acuerdo con la compañía de genética de consumo e investigación 23andMe, que concede a la catalana los derechos de licencia del anticuerpo monoclonal biespecífico de 23andMe, diseñado para bloquear los tres miembros de la subfamilia de citoquinas IL-36.

IL-36 es un miembro de la familia de  citoquinas de IL-1, que se asocia con diversas enfermedades inflamatorias, incluidas algunas alteraciones dermatológicas. Almirall se asegurará los derechos para desarrollar y comercializar el anticuerpo para su uso en todo el mundo y fortalece así su cartera de productos de investigación en las fases iniciales.

División terapéutica

La división terapéutica de 23andMe se creó en 2015 con el objetivo de aprovechar la información genética humana para mejorar el modo en que se lleva a cabo el descubrimiento de nuevos fármacos. Con más de 10 millones de kits vendidos, y un 80 % de clientes que dan su consentimiento para participar en investigación, 23andMe cuenta con un gran volumen de información genotípica combinada con miles de millones de datos fenotípicos aportados por clientes.

La división terapéutica especializada de 23andMe identifica nuevas dianas utilizando la base de datos de 23andMe, genera compuestos para dichas dianas y pone en marcha investigaciones preclínicas para dar cobertura a su futuro desarrollo clínico. Actualmente, 23andMe tiene una cartera de programas de investigación en diversas áreas terapéuticas.

Objetivo: llegar a la fase clínica

En base a claras evidencias genéticas, el equipo de 23andMe generó un anticuerpo biespecífico que bloquea las tres isoformas de la citoquina IL-36. 23andMe ha licenciado este anticuerpo monoclonal biespecífico a Almirall para aprovechar la experiencia de la farmacéutica en dermatología médica y acelerar el programa de desarrollo preclínico. Almirall continuará con el desarrollo del anticuerpo con el objetivo de someterlo a ensayos clínicos en humanos y comercializarlo.

“La colaboración con 23andMe, una empresa líder en genética y biotecnología, nos ofrece una oportunidad única para abordar las necesidades médicas no satisfechas en inmunodermatología”, afirma Bhushan Hardas, chief scientific officer de Almirall.

The post Almirall se hace con la licencia de un anticuerpo biespecífico de 23andMe appeared first on Diariomedico.com.