Amyts alerta a Madrid de la posible ‘fuga’ de MIR de último año

MIR
nuriamonso
Reciben ofertas de otras autonomías
Un grupo de médicos MIR reunidos en una sesión de casos clínicos de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid.
MIR en una sesión de casos clínicos de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid,

El sindicato Amyts teme que la Comunidad de Madrid pierda a una parte del más de un millar de nuevos especialistas que terminarán el MIR en mayo si no empieza a ofertar contratos al colectivo.

La central alerta de que "la fuga de talento ha sido una constante en los últimos años tanto a escala nacional como autonómica. Y ahora en plena crisis sanitaria vuelve a reproducirse en Madrid por medio de los residentes y en una de las regiones más afectadas por el Covid-19 a nivel mundial".

Según el sindicato, la Comunidad de Madrid "aún no ha manifestado ninguna intención de seguir contando con los residentes de último año", que, según la orden del Ministerio de Sanidad, finalizarían su residencia el 26 de mayo como tarde.

Se trata de 1.441 residentes de cuarto y quinto año que, a falta de un mes, serán especialistas y por tanto tendrán libertad para moverse. No tienen noticias de la Consejería de Madrid. En cambio, asegura la central, numerosos residentes ya están empezando a recibir ofertas de trabajo fuera de esta comunidad.

CESM ya alertó de la competencia entre autonomías

“Me consta que están recibiendo ofertas de trabajo de otras autonomías y otros países. Me preguntan si sabemos algo de Madrid”, manifiesta Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.

Justo asegura que, según le consta, en otras autonomías al menos sí están haciendo ofertas de contratación. Apunta que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha prometido contratar a todos sus MIR y EIR en cuanto superen la evaluación. 

"Hoy, por ejemplo, me han contado que les están llamando de Aragón. Les ofrecen seis meses renovables por otros seis", explica Justo, que recuerda que CESM ya pidió un acuerdo para establecer condiciones homogéneas para contratar a los nuevos especialistas con las que evitar el 'robo' entre autonomías.

“Los residentes de último año han tenido un papel fundamental en esta crisis sanitaria. Han asumido responsabilidades equiparables a un adjunto ante el déficit de las plantillas por profesionales enfermos, y como es el caso, de Ifema”, recuerda Justo.

“Con la desescalada hay que volver a la actividad asumiendo listas de espera que quedaron paralizadas, supliendo a profesionales agotados, otros que pueden caer enfermos tras las partidas de mascarillas defectuosas y la cobertura de las vacaciones tan necesarias después del gran esfuerzo”.

A las necesidades que implique la fase de desescalada, como el seguimiento de los pacientes desde la atención primaria y la recuperación de toda la actividad hospitalarias, hay que sumar la incorporación tardía de los residentes de primer año.

Por el estado de alerta, la elección de plazas de residente MIR, EIR, FIR 2020 y otras titulaciones se ha retrasado sine die. Son 9.500 profesionales (hay 1.600 plazas sólo en Madrid) que, como pronto, se incorporarán en junio.

El Ministerio de Sanidad está estudiando cómo realizar una elección de plaza telemática (en teoría similar a la presencial), pero hasta que no decidan el método, no se publicarán los listados de orden definitivos, según CESM.

Amyts acusa a Madrid de no aclarar si contratará a los MIR que terminan en mayo mientras éstos reciben ofertas de otras autonomías. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid EIR FIR Profesional Joven Off