Andalucía: Aguirre promete contratos de al menos 6 meses a 5.700 eventuales

Más de 5.700 eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasarán a tener un contrato de al menos 6 meses. Así lo ha informado el titular de la Consejeríade Salud y Familias, Jesús Aguirre, al Consejo de Gobierno. De estos eventuales, un 17 por ciento serían licenciados sanitarios, médicos en su mayoría.

El 7 de marzo se dio la orden para que las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tengan una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS.

Esta  duración mínima de seis meses se aplicaría a todas las categorías, salvo en las situaciones específicas contempladas en la Bolsa. La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.

Con las medidas de la estabilización de la plantilla, la Junta de Andalucía combate una situación de precariedad laboral que ha provocado que el 33,5% de las vinculaciones laborales para eventuales y sustitutos entre 2015 y 2019 hayan tenido una duración inferior a un mes (27.300 contratos de 81.352 nombramientos en cuatro años). Durante esos años, el 13% de las vinculaciones laborales eran de una vigencia por debajo de las dos semanas, el 5,12% era de 2 a 5 días y el 2% de una sola jornada.

A partir de ahora, reducirá al mínimo los contratos de corta duración, que sólo se harán por necesidades específicas del servicio, como por ejemplo vacaciones, bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo, por ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares; así como la sustitución de los contratos de eventuales estructurales por aquellos contratos que deberían haber sido de interinos sustitutos o interinos en plazas vacantes.

Por otro lado, el SAS está agilizando las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), para que en este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes (correspondientes a 2016, 2017 y a la consolidación de la de 2018). También trabajará en ofrecer la jubilación voluntaria flexible que alcanzaría hasta los 70 años, y no a los 65 años como sucede ahora, sobre todo en zonas de difícil cobertura.

Nuevas vacunas

Por otra parte, la Junta de Andalucía invertirá 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz.

Así, el calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años, y la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en la cohorte (o grupo) de edad de 65 años y en aquellos adultos que tienen una patología de base sensible ante el neumococo.

 

The post Andalucía: Aguirre promete contratos de al menos 6 meses a 5.700 eventuales appeared first on Diariomedico.com.