Andalucía contratará a 317 médicos más en AP en 2018

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a 1.306 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de atención primaria en Andalucía y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, así lo ha anunciado hoy durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS; Francisca Antón, la directora general de Asistencia Sanitaria; María Dolores Alguacil, la directora general de Profesionales; Celia Gómez, y el director de Gestión Económica, Horacio Pijuán.

En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a Medicina de Familia y 36 a Pediatría. En total, supondrán un incremento del 5 por ciento en la dotación de personal de atención primaria, alcanzando los casi 25.000 profesionales. Concretamente, este incremento supondrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Según Sanidad, el número de contratos y su distribución se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario

Los contratos de estos 1.306 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad.

Mayor capacidad diagnóstica

También se está trabajando en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales, ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).

Según Sanidad, se está dotando a los centros de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán 195 equipos diagnósticos, con una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Además, se está estudiando cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas. También se están renovando los equipos informativos con el objetivo de avanzar en telemedicina.

Consulta a los sindicatos

El SAS asegura que ha consultado con sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.

Parte de estos últimos discrepa: el Sindicato Médico Andaluz (SMA) afirma que se ha enterado en profundidad de los contenidos del plan por la prensa, tachándola de medida electoralista.

CCOO dice que fue ayer, cuando fueron invitados a la presentación, cuando supieron que “la Administración había estado trabajando y había diseñado, de manera absolutamente opaca y sin dar participación alguna a su plantilla, una segunda fase de la estrategia de primaria”.

Satse también se queja de la falta de negociación y, aunque apunta que todo incremento de efectivos enfermeros y de matronas es bienvenido, apunta que el SAS ha revisado sus previsiones a la baja en contra de colectivos deficitarios.

The post Andalucía contratará a 317 médicos más en AP en 2018 appeared first on Diariomedico.com.