ANDE y CGE reclaman la inclusión de enfermería en la estrategia de desescalada del confinamiento

Profesión
aliciaserrano
Por su exclusiva visión de los cuidados
Para la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y el Consejo General de Enfermería el comité de expertos encargado de diseñar la estrategia de desescalamiento debe contar con la aportación de la profesión enfermera por su condición de expertas en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, y en salud maternal. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
Para la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y el Consejo General de Enfermería el comité de expertos encargado de diseñar la estrategia de desescalamiento debe contar con la aportación de la profesión enfermera por su condición de expertas en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, y en salud maternal. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Consejo General de Enfermería (CGE) recuerdan al Gobierno que Enfermería tiene una presencia insustituible en la toma de decisiones estratégicas por su exclusiva visión de los cuidados y que, precisamente por ello, tiene que formar parte del comité de expertos encargado de diseñar la estrategia de desescalamiento.

“Entre los perfiles de los respectivos técnicos propuestos por las diferentes comunidades autónomas no hay ningún profesional de enfermería, cuya presencia es insustituible en la toma de decisiones estratégicas por su exclusiva visión de los cuidados”, explica Jesús Sanz, presidente ANDE.

Recuerda que hay especialidades enfermeras muy cercanas a la población -como comuntaria o geriátrica- que están desarrollando una gran laboral en las estrategias de los centros. “Sería un grave error no aprovechar el conocimiento y perspectiva de Enfermería en el diseño del desescalamiento. No solo es ajeno a la realidad actual, sino que es perjudicial para la seguridad sanitaria del ciudadano”, dice.

Consecuencias negativas

Las consecuencias que puede tener el hecho de permitir la ausencia de la visión holística en prevención, cuidados y gestión que pueden aportar las enfermeras, serán muy negativas, según Sanz.

“No es posible que las decisiones que se tomen a nivel macro o meso de este desescalamiento se puedan implementar sin la perspectiva de Enfermería, que conoce el día a día y está al pie de la sociedad y asegura la seguridad del ciudadano”, añade el presidente de ANDE.

Recuerda que las enfermeras son uno de los principales agentes de la sanidad y que lo han demostrado desde que comenzó esta situación excepcional, “tanto con la aportación de nuestros conocimientos y habilidades en la gestión de los cuidados como en la propuesta de medidas que hoy en día están permitiendo reducir la incidencia de la pandemia de la Covid-19”.

Para Sanz, Enfermería es insustituible allí donde se toman decisiones estratégicas

Manejo de enfermedades crónicas

Para el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, contar con la aportación de la profesión enfermera en este comité resulta fundamental por su condición de expertas en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, en salud maternal… “En definitiva, en todas las áreas asistenciales, de educación sanitaria, prevención y educación para la salud”, dice.

En su opinión, se trata de una situación “injusta, lamentable y ajena a la realidad que se está viviendo en todos los hospitales y centros sanitarios, donde las enfermeras están demostrando su labor fundamental para cuidar, salvar vidas y vencer a esta pandemia, las competencias de las enfermeras como agentes de salud y profesional sanitario clave se han demostrado con creces en esta grave crisis sanitaria”.

Para garantizar la salud de la población

Precisamente por ello, Pérez Raya ha hecho un llamamiento al Gobierno y las comunidades autónomas para que corrijan la situación actual e incluyan enfermeras en el comité de expertos que puedan dar su visión esencial como expertas sanitarias y aportar todo su conocimiento para que se tomen las mejores decisiones posibles de cara a garantizar el desconfinamiento

“Contar con la aportación de la profesión enfermera es fundamental para que este comité de expertos pueda tomar las decisiones adecuadas para que los pasos a dar se hagan con plenas garantías para la salud de la población”, concluye el presidente de los enfermeros.

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y el Consejo General de Enfermería piden que se incluya a un representante del colectivo enfermero en el comité de expertos encargado de diseñar la estrategia de desescalamiento. coronavirus Off Alicia Serrano Off