Anuario 2019: Rechazo del Comité de Bioética de España a la terapia génica germinal

El primer pronunciamiento conjunto del Comité de Bioética de España tras su renovación y con Federico De Montalvo como nuevo presidente estuvo dedicado a pedir cautela y prudencia en el uso de la técnica CRISPR/Cas9 y manifestar su rechazo a la terapia génica germinal. La declaración, aprobada el 16 de enero, se realizó a propósito del “presunto nacimiento en China de dos niñas gemelas modificadas genéticamente”.

El documento recuerda el estado “embrionario” de la técnica CRISPR/Cas9, que “no ha superado el nivel de seguridad necesario para su uso clínico en humanos”, sin por ello negar “las enormes esperanzas” que abre en la lucha “contra muchas enfermedades”.

¿Se levanta el anonimato en la donación de gametos?

El Comité de Bioética de España ha elaborado un informe, a petición del Gobierno, para valorar levantar el anonimato a esta donación y seguir así la estela de otros países europeos, con el argumento del mayor interés del menor. Todo indica que el informe está hecho y sostiene la necesidad de cambiar el modelo. Sin embargo, en contra de este cambio está la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), con la difusión de un informe en el que defiende mantener el anonimato.

El baremo sanitario en ‘stand by’

La moción de censura presentada por el Partido Socialista mantuvo un Ejecutivo provisional con otras prioridades antes que dar el impulso definitivo al baremo de daños sanitarios, que el llamado grupo de expertos dejó a un paso de concluir.

Tres días antes de la convocatoria electoral del 28 de abril, el Ministerio de Sanidad llamó a los miembros de este grupo para agradecerles el esfuerzo. La intención manifestada por el equipo de Pedro Sánchez es sacar adelante esta norma, que se convertiría en el instrumento judicial para calcular las indemnizaciones en casos de condena por mala praxis médica. La intención está, el trabajo también, pero falta un Gobierno estable que lo materialice.

Prisión a una MIR que no pidió supervisión

La Audiencia Provincial de León confirmó la condena de un año de prisión y tres de inhabilitación profesional a una médico.

La Audiencia consideró que la entonces MIR de primer año incurrió en un delito de homicidio por imprudencia profesional al no valorar el riesgo de ictus que venía descrito en el informe de traslado de la paciente, ni recabar la supervisión de su adjunta antes de enviar a la enferma a su casa. La paciente falleció pocos días después de ser atendida en el servicio de Urgencias por la condenada.

La pena impuesta es de un año de prisión y tres de inhabilitación profesional, además de indemnizar con 200.000 euros a las hijas de la fallecida.

Renovación del comité de la OMC

La Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) ha sido renovada este año con la incorporación de tres mujeres. Los nuevos miembros tomaron posesión administrativa de sus cargos el 19 de julio, en la sede de la OMC, tras las elecciones celebradas el 21 de junio.

Los miembros elegidos han sido: María Teresa Vidal Candela (Alicante), Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Jacinto Bátiz Cantera (Vizcaya), María Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), Pilar León Sanz (Navarra) y Diego Murillo Solís (Pontevedra).

The post Anuario 2019: Rechazo del Comité de Bioética de España a la terapia génica germinal appeared first on Diariomedico.com.