Apuesta por la formación integral del residente

El Hospital Sant Joan de Déu, un centro universitario adscrito a la Universidad de Barcelona, ha auspiciado el proyecto Residente 360º, una iniciativa docente dirigida a sus MIR que busca formarles no sólo en su vertiente profesional, sino también en la personal.

El proyecto, que se desarrollará en paralelo con el llamado plan de ‘Cuidado del profesional 360º’, que viene realizando ya el Departamento de Relaciones Laborales del centro barcelonés, tiene en cuenta los tres pilares básicos de la formación sanitaria epecializada: asistencia, docencia e investigación, y añade tres aspectos complementarios, como son el humanismo-ciencia, el hospital global y el cuidado integral de la persona.

El plan de actuación para la mejora de cada una de las esferas formativas se inició en diciembre de 2018, ha tenido su fase inicial de desarrollo durante este año 2019, y se irá consolidando y desarrollando a lo largo de dos años, según el cronograma que se ha fijado el hospital. A partir de aquí, se realizará un análisis de los objetivos y resultados conseguidos con el programa, mediante análisis en equipo y metodología DAFO.

En el apartado de humanismo-ciencia, por ejemplo, el servicio de Urgencias del hospital ha puesto en marcha este año un método de evaluación del residente que, bajo el nombre de MiniCEX, permite no sólo evaluar su trabajo científico, sino también su forma de relacionarse con la familia. Este método se está desarrollando también en la UCIP del centro, dirigido fundamentalmente a la vertiente de la relación residente-paciente-familia.

The post Apuesta por la formación integral del residente appeared first on Diariomedico.com.