Aragón: Cemsatse convoca una huelga de 24 horas ante la “cerrazón” del Salud

No va más. Después de más de un mes de paros semanales de diez minutos en todos los hospitales y centros de salud de Aragón, el sindicato Cemsatse ha decidido materializar la amenaza de huelga que puso sobre la mesa al inicio de esos paros. El sindicato profesional, integrado por CESM-Aragón, Fasamet y el sindicato de Enfermería Satse, presentará mañana a la Dirección de Trabajo de la comunidad y al Servicio Aragonés de Salud (Salud) el escrito oficial de convocatoria de huelga: en principio, será una jornada de 24 horas durante la primera quincena del mes de abril, cuya fecha concreta se hará pública mañana.

“Llevamos más de un mes advirtiendo al Salud de que la situación es insostenible con paros de 10 minutos, y ni siquiera nos han dado una fecha para sentarnos a negociar. En esta tesitura, no nos queda más remedio que hacer efectiva la convocatoria de huelga”, afirma Leandro Catalán, presidente de Fasamet.

El pasado 7 de febrero se celebró el primer paro parcial (en dos convocatorias, a las 12 y a las 18 horas) de médicos de Familia, médicos de hospitales y personal de Enfermería para exigir mejoras concretas en atención primaria y una revisión de las condiciones retributivas en ambos niveles, paros que se han ido repitiendo todos los jueves de febrero y marzo. Mañana, coincidiendo con la última jornada de paros, Cemsatse hará efectiva la convocatoria de una huelga general que, según Catalán, “responde sólo a la cerrazón negociadora del Salud”.

Mejoras retributivas

A la adopción de medidas de mejora en el primera nivel, Cemsatse suma reivindiaciones salariales como el incremento del precio de la hora de guardia que se paga en el Salud -que está sin actualizar desde 2007- y la supresión del “nivel 0” o nivel introductorio de la carrera profesional, un peaje de cinco años que los profesionales fijos tienen que pasar antes de llegar al primer nivel de la carrera y tener derecho a su cobro efectivo.

 

 

 

The post Aragón: Cemsatse convoca una huelga de 24 horas ante la “cerrazón” del Salud appeared first on Diariomedico.com.