Aragón: Primaria exige al Salud un acuerdo antes de fin de año

Los médicos aragoneses de primaria no están dispuestos a esperar mucho más para que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) asuma los compromisos recogidos en el acuerdo de fin de huelga del pasado mes de abril. El Sindicato de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a Fasamet y CESM-Aragón, ha exigido a la consejería que antes de mediados de diciembre haya resultados concretos en los 4 grupos de trabajo (Hospitalaria, Primaria, carrera profesional y precio de la hora de guardia) que se constituyeron en el marco de ese acuerdo, y cuyos primeros resultados debían haber visto la luz, en teoría, el pasado 31 de octubre.

En la última reunión, que el Salud y Fasamet han mantenido esta semana, la Administración puso sobre la mesa un calendario de negociación que preveía un ritmo quincenal de reuniones. La primera, para abordar la situación de primaria, se celebrará el próximo jueves, 21 de noviembre. El sindicato ha exigido, de entrada, que el calendario se acelere y que las primeras concreciones se materialicen antes de finales de año. “Si el pacto de abril establecía como fecha límite el 31 de octubre era, precisamente, para que los acuerdos que exigieran financiación se contemplaran en el proyecto autonómico de ley de presupuestos que se tramita antes de fin de año. Al ritmo de negociaciones que plantea el Salud nos situaríamos, en el mejor de los casos, a principios del año que viene. Si a mediados de diciembre no se perfilan ya acuerdos concretos en los temas más urgentes, no descartamos volver a plantear movilizaciones”, advierte Leandro Catalán, presidente de Fasamet.

El Salud ha propuesto un calendario de reuniones quincenales, y el sindicato reclama que se aceleren los contactos

El propio Catalán aprovechó ayer la presencia de la consejera aragonesa de Salud, Pilar Ventura, en la inauguración del 33º Congreso Aragonés de Atención Primaria, para denunciar el día a día que se vive en los centros de salud de la comunidad y pedir “un plan estratégico para primaria a corto y medio plazo”.

El prolijo catálogo de peticiones contenidas en el acuerdo de abril incluye reivindicaciones salariales, laborales y organizativas. Entre las primeras, los médicos de primaria reclaman al Salud la recuperación de los derechos recortados desde 2010; la puesta en marcha de todos los niveles de la carrera profesional, incluyendo la supresión del nivel O (que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha declarado nulo recientemente), y el incremento del precio de la hora de guardia, “porque Aragón sigue ocupando el último lugar de todas las comunidades”, recuerda Catalán.

Tras el incumplimiento del acuerdo de fin de huelga, Fasamet se siente “legitimado” para volver a plantear movilizaciones

A las peticiones meramente retributivas, se suman la reivindicación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la homologación del horario de atención continuada en todos los centros de salud; la fijación de cupos máximos de 1.500 TIS por médico de Familia y 1.000 por pediatra, y la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria, independiente de la de Hospitales. Entre las medidas organizativas, destacan la “necesidad” de adecuar el mapa sanitario, que data de 1986, a la situación geográfica y poblacional actual; el consabido aumento de la partida presupuestaria destinada a primaria y el plan estratégico para el primer nivel que Catalán le ha vuelto a pedir a Ventura.

Vídeo de denuncia

Para ilustrar sus demandas, Fasamet ha aprovechado el marco del congreso para presentar un vídeo en el que se denuncia el “hundimiento” de primaria y se destaca el trabajo de los profesionales, “impidiendo la deriva del nivel” frente a problemas como la sobrecarga asistencial, las agresiones, la falta de personal, las malas condiciones económicas de los contratos o el sistema de atención continuada en el medio urbano.

The post Aragón: Primaria exige al Salud un acuerdo antes de fin de año appeared first on Diariomedico.com.