ASCO presenta un sistema de ‘big data’ en Oncología

Para mejorar los datos registrados en Oncología y poder compartirlos mejor entre los profesionales, la Sociedad Americana de Oncología Médica, que está celebrando su reunión anual, ha presentado hoy la iniciativa Minimal Common Oncology Data Elements (mCode).

La encargada de su presentación ha sido Monica Bertagnolli, presidente de ASCO, para quien mCode permitirá contar con un sistema de recogida de datos básicos que deberían ser recogidos en la historia clínica de cada paciente. Así la iniciativa busca permitir la interoperabilidad de los datos así como progresar en iniciativas de asistencia clínica, investigación y desarrollos de políticas de salud. Se trata de crear un entorno de colaboración entre los oncólogos para mejorar el conocimiento y el abordaje del cáncer, así como de unir los distintos sistemas de historia clínica electrónica.

La iniciativa se pilotará   en varios centros oncológicos y su uso y resultados ayudarán a redefinirla y mantenerla en constante mejora. “Esto nos ayuda a dar un paso más en nuestra meta principal: Aprender de cada paciente con cáncer”, ha dicho Bertagnolli.

El sistema cuenta con seis áreas para recopilar información sobre las características del paciente, su patología, la caracterización molecular, las pruebas de laboratorio, el tratamiento y los resultados del abordaje. 

mCode es el resultado de la colaboración entre ASCO, MITRE, y Alliance Foundation a la que puede accederse de forma gratuita.

The post ASCO presenta un sistema de ‘big data’ en Oncología appeared first on Diariomedico.com.