Asturias centraliza la oferta de contratos a médicos de Familia por el déficit

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha ofertado por primera vez los contratos eventuales de médicos de Familia de forma centralizada, es decir, para toda la comunidad y no por áreas sanitarias, como se venía haciendo hasta ahora en cumplimiento del Pacto de Contrataciones, una decisión motivada por la situación “acuciante” de déficit de médicos en algunas áreas.

Así, el Sespa ha tenido que publicar una resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para comenzar a ofertar los nombramientos de médicos de Familia de forma centralizada y con independencia del orden de elección de área.

Este nueva forma de proceder comenzó a hacerse realidad ayer miércoles, con un acto al que estaban convocados todos a los médicos de Familia que figuran inscritos en la bolsa de demandantes de empleo del Sespa y que a partir de hoy jueves estén en situación de alta por cese previsto, para proceder a la oferta de nombramientos temporales, que se realiza para todas las áreas sanitarias del Sespa. En esta situación se encuentran tanto los cesantes como los MIR que acaban de finalizar su formación.

Se ha bloqueado la bolsa del personal de Urgencias, que se nutre también de médicos de Familia

En el acto se ofertaron contratos para cubrir unas 60 plazas y la realidad es que “solo 4 quedaron finalmente sin cubrir”, según información facilitada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), organización que considera que la medida “ha resultado bastante mejor para la Administración de lo que en principio se podía prever”, ha indicado Antonio Vidal, vocal del sindicato.

El anuncio de la modificación en el procedimiento de contratación había generado “un importante malestar e incomodidad entre los médicos de atención primaria porque el funcionamiento a este nivel de una bolsa única es una novedad extraordinaria”, ha señalado Vidal. Hasta ahora los médicos de primaria demandantes de empleo podían adscribirse a un área sanitaria o establecer un orden de preferencia. Ahora la convocatoria ha sido conjunta para toda la comunidad con el fin de reducir las posibilidades de que las áreas de cobertura más difícil quedasen sin personal.

Otro de los elementos que ha causado malestar entre los profesionales ha sido el bloqueo de la bolsa del personal de Urgencias, que se nutre también de médicos de Familia y que ha quedado temporalmente cerrada “porque la prioridad para el Sespa ahora mismo era asegurar la cobertura de las plazas de Familia”, señala Vidal.

En la resolución publicada en el BOPA por el Sespa para proceder a la utilización de un procedimiento de designación de nombramientos temporales para médicos de Familia distinto al establecido en el artículo 16 del Pacto sobre Contratación de Personal Temporal del servicio de salud del Principado de Asturias, el propio Servicio de Salud reconoce que actualmente la bolsa de empleo de la categoría de médico de Familia se encuentra en una “situación excepcional por la inexistencia de demandantes de empleo“.

Esta situación es más “acuciante” aún, según el Sespa, en algunas áreas sanitarias concretas, en las que la cobertura con los demandantes inscritos en las mismas no cubre las necesidades asistenciales. Así, algunos dispositivos asistenciales situados en zonas especiales de salud o en centros de salud situados en áreas sanitarias de difícil cobertura “podrían quedar sin profesionales que atiendan a la población asignada”, según reconoce el propio Servicio de Salud.

Y esta situación se agrava con el comienzo de la época estival, en la que es necesario dar cobertura a las ausencias motivadas por los períodos de disfrute de vacaciones.

A todo ello hay que añadir la disfunción que produce la publicación estos días del listado definitivo de adjudicaciones de destinos funcionales, en el proceso de traslados para el acceso a plazas estatutarias de la categoría de médico de Familia, que fue convocado a finales del año pasado. Este proceso de traslados da lugar a la petición de días de permiso por parte de los afectados. El Sespa se ha visto en la necesidad también de restringir la petición de esos permisos en este momento.

The post Asturias centraliza la oferta de contratos a médicos de Familia por el déficit appeared first on Diariomedico.com.