Asturias cubre 532 de los 572 contratos temporales ofertados

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha optado por la adaptación de una serie de medidas a modo de “soluciones urgentes” para afrontar la escasez actual de médicos en las bolsas de empleo, una de las cuales es la centralización de las contrataciones, que se ha extendido a atención primaria. De las 572 ofertas, 532 han sido cubiertas y 40 han quedado desiertas, solo dos de ellas en el primer nivel asistencial.

La carencia de personal facultativo trae en jaque a los responsables de recursos humanos y a las gerencias de área de todos los servicios de salud. En el caso de Asturias la situación no es distinta y el Sespa ha adoptado por una serie de medidas para paliar las disfunciones que se acentúan con la llegada del periodo estival y el disfrute de vacaciones.

Una de estas medidas es la centralización de la oferta de nombramientos, medida que se adoptó hace ya dos años para especializada, tras la modificación del Pacto sobre Contratación temporal del Sespa, y que ahora se ha extendido también a atención primaria.

Con esta medida el Servicio de Salud quiere hacer efectivo “el acceso en condiciones de igualdad al derecho a la salud en todo el Principado de Asturias”, según explican fuentes del Sespa
La efectividad de la medida fue constatada en el caso de especializada.

Esta es la razón por la que la gerencia del Sespa ha decidido extender esta forma de funcionamiento a atención primaria “ofreciendo los nombramientos a través de un procedimiento público de asignación de nombramientos temporales”. Desde el Sespa consideran que la medida ha sido un éxito ya que en atención primaria “todas las plazas ofertadas, excepto dos, han sido cubiertas”.

En el caso de Asturias la dificultad para cubrir las necesidades asistenciales suele ser mayor en las alas, es decir, en las áreas más alejadas de la zona central, localización que se corresponde con las áreas sanitarias I, con cabecera en Jarrio, II con cabecera en Cangas del Narcea, y VI, con cabecera en Arriondas. El mapa sanitario asturiano está organizado en ocho áreas sanitarias.

En cuanto a números, de los 513 contratos temporales ofertados para facultativos especialistas de área han quedado desiertas 38 ofertas, lo que significa que se han cubierto 475 puestos. Por lo que respecta a médicos de Familia, se ofertaron 59 nombramientos temporales, de los cuales han quedado dos sin cubrir.

Con el sistema de gestión centralizada de las bolsas se permite evaluar la necesidad asistencial de cada una de las áreas sanitarias y autorizar las contrataciones en función de los profesionales disponibles en cada una de las especialidades médicas, según explican fuentes del Servicio de Salud.

Sanidad considera un éxito la centralización de los llamamientos de contratos de atención primaria, pues sólo se han quedado dos puestos sin cubrir

Por lo que respecta a la captación de residentes, el Sespa ha firmado contrato temporal con 88 de los 140 médicos que han finalizado la formación especializada en la comunidad.

Entre las medidas con las que el Sespa trata de compensar el esfuerzo para que los profesionales sanitarios asuman las demandas que se plantean consecuencia de la dificultad para cubrir las plazas necesarias, desde el Servicio de Salud se destaca el complemento de productividad sobre acumulación de cupos para los médicos de Familia, de Urgencias y pediatras que ocupan ya un puesto en el Sespa y que debido a la carencia de profesionales deban de sustituir a personal facultativo. Las cuantías varían en función de si el horario de trabajo se mantiene o debe desarrollarse en horario distinto al habitual.

En el Pacto de Contrataciones se previó también la creación de un registro de “alta disponibilidad” para captar a demandantes dispuestos a aceptar nombramientos o prestar servicio de urgente cobertura asistencial, así como a trabajar en todas las áreas sanitarias de Asturias. A los profesionales inscritos en esta bolsa se les otorga una puntuación por alta disponibilidad que se suma a la que ostenten en función de los méritos acreditados. No obstante, reconocen que esta bolsa hasta ahora no ha resultado suficientemente atractiva para los profesionales.

The post Asturias cubre 532 de los 572 contratos temporales ofertados appeared first on Diariomedico.com.