Asturias extiende el concurso de méritos a la dirección de áreas de gestión clínica

La Consejería de Sanidad de Asturias da un paso más en la regulación de la provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), extendiendo también la provisión por concurso de méritos a la designación de directores de áreas y unidades de gestión clínica.

Para ello la Consejería ha procedido a publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de un nuevo decreto por el que se modifica el aprobado en 2014 para regular la provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios. Además, la Ley de Salud, aprobada este mismo año 2019, establece también que la provisión de puestos singularizados y mandos intermedios en el Sespa se llevará a cabo por el sistema de concurso  de méritos.

El objetivo de la Consejería de Sanidad con estas nuevas normas es aplicar la doctrina que ha ido emanando de las sentencias dictadas por el tribunales de justicia. Este departamento alega de hecho “razones de seguridad jurídica” para justificar la nueva modificación ahora introducida y reconoce que la norma aprobada en 2014 dotó de un adecuado soporte jurídico a la provisión de muchos puestos de trabajo esenciales para la estructura organizativa y funcional de la gestión y asistencia sanitarias en Asturias.

La Consejería de Sanidad recuerda que el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias se ha pronunciado en dos sentencias en los años 2014 y 2016 a favor de la utilización del procedimiento de concurso de méritos como forma normal de provisión de los puestos de director de área y unidad de gestión clínica, que dada su naturaleza de mandos intermedios, se han de regir en cuanto a la forma de provisión por el presente decreto.

La nueva norma también limita la participación a las convocatorias de coordinador del equipo de atención primaria al personal de la zona básica de salud

Por este motivo el departamento que dirige Francisco del Busto considera necesario modificar el decreto que regula la estructura y funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica del servicio de salud del Principado de Asturias, dado que seguía regulando la provisión de dichos puestos mediante libre designación.

Tal modo de provisión resulta incompatible con el mandato de la Ley de Salud, aprobada este año, que establece que la provisión de puestos singularizados y mandos intermedios en el servicio de salud del Principado de Asturias se lleve a cabo por el sistema de concurso específico de méritos.

Además, transcurridos más de cuatro años desde la aprobación del decreto que regula la provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios se ha puesto de manifiesto la aparición de un efecto no previsto, que distorsiona la gestión de las plantillas en los centros de atención primaria, cuando la designación del puesto de coordinador o responsable de enfermería recae en un profesional ajeno al equipo, de otra zona básica de salud, por lo que carece de una plaza básica en la zona de destino.

Mediante la modificación ahora aprobada se pretende corregir este efecto limitando la participación en las convocatorias de puestos de coordinador y responsable de enfermería de equipo de atención primaria al ámbito de la zona básica de salud, de modo que todos los profesionales interesados dispongan ya de una plaza básica en la misma.

Además el Sespa ha apreciando la necesidad de modificar el plazo de toma de posesión previsto en el decreto, reduciendo el mismo por razones de eficiencia del funcionamiento del sistema sanitario.

The post Asturias extiende el concurso de méritos a la dirección de áreas de gestión clínica appeared first on Diariomedico.com.