Asturias ofrecerá contratos de tres años a sus enventuales

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha anunciado en el Parlamento autonómico que el Sespa comenzará a ofertar compromisos de contratación de “al menos, 3 años” a los médicos eventuales, con el objetivo de tratar de captar profesionales y fidelizar a los que se forman en el Principado, en un contexto de escasez de médicos. Sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre cuándo se aplicará esta nueva forma de contratación, por lo que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) exige más concreción y plazos. El anuncio del consejero incluye el compromiso de asegurar a los nuevos contratados un porcentaje fijo -aún por determinar- de su cartelera de trabajo en un mismo centro de salud o en un grupo de centros cercanos.

El consejero situa esta medida en una serie de actuaciones de carácter organizativo con las que quieren mejorar la planificación del trabajo en atención primaria. Sin embargo, Fernández aún no ha concretado cuándo se comenzarán a aplicar estas medidas, una falta de concreción que preocupa e indigna al Simpa, a través de su presidente, Javier Alberdi, quien ha indicado que “no sabemos absolutamente nada del tema”.

El Simpa se queja de que les falta información sobre el anuncio del consejero, y añade que los contratos firmados en las últimas semanas “siguen siendo anuales, como hasta ahora”

Ante el anuncio realizado por el consejero durante una intervención en la Junta General del Principado, el presidente del Simpa ha indicado que “las palabras se quedan en el Parlamento, por lo que lo que esperamos son hechos”. En este sentido, recuerda que los contratos que se acaban de firmar en las últimas semanas “han sido redactados como viene siendo habitual en los últimos años, es decir, de carácter anual”.

Alberdi ha añadido que algunas comunidades ya han comenzado a aplicar medidas similares a estas para captar y fidelizar a los médicos, “y si Asturias no se da prisa, puede volver a quedarse relegada”.

OPE inconclusa

El Simpa ha aprovechado también para llamar la atención sobre el hecho de que “la OPE de primaria, que se inició hace ya casi dos años, aún no está concluida”. En aquel momento, el Servicio de Salud del Principado trató de adelantarse a otras comunidades autónomas en la realización de esta OPE, precisamente para estar en mejores condiciones en lo que a captación de médicos se refiere, “pero la realidad es que profesionales que han aprobado aquí, y también han aprobado en Galicia, están trabajando ya en esta comunidad, porque allí si se ha resuelto”, ha señalado Alberdi, quien añade que “llevamos más de un año preguntando por esta OPE y siguen sin darnos respuesta”.

Con respecto al hecho de que los profesionales eventuales puedan trabajar con un porcentaje de su cartelera de actividad de modo fijo en un centro de salud, Alberdi considera que es una medida justa y positiva “que llevábamos mucho tiempo reclamando, para que puedan conciliar vida laboral y personal. Una cosa es que surjan incidencias sobrevenidas que haya que atender y otra que éstas sean la base de su trabajo”.

The post Asturias ofrecerá contratos de tres años a sus enventuales appeared first on Diariomedico.com.