Asturias rediseña la atención continuada para corregir ‘el síndrome del centro vacío’

La Consejería de Salud de Asturias está ultimando la reforma organizativa de la Atención Primaria, una de cuyas líneas de actuación será la reordenación de la atención continuada, para superar las dificultades del actual modelo. Una de las estrategias en las que se está trabajando es la unificación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para corregir ‘el síndrome del centro vacío’.

La Consejería inició el proceso de diseño del nuevo enfoque de la Atención Primaria la pasada legislatura y los trabajos continúan en esta con un marco temporal que se extiende hasta 2021. De las 9 líneas de actuación, una de ellas está centrada en la modernización de la atención continuada, es decir, la que se desarrolla cuando la jornada ordinaria ha concluido en los centros de salud para garantizar la atención a las urgencias.

El actual modelo presenta dificultades “a medio y largo plazo” ha señalado el consejero, Pablo Fernández, por lo que se está trabajando en una reorganización que de un nuevo enfoque que mejore la coordinación de los servicios de urgencias con los equipos de Atención Primaria, particularmente en el ámbito urbano.

Desafíos del actual modelo

Con esta revisión se quiere dar respuesta a los desafíos que plantea el modelo actual y que incluyen, entre otras cuestiones, dificultades para garantizar la cobertura de todos los puestos asistenciales en momentos puntuales.

En el área sanitaria de Gijón, la que cuenta con más población de Asturias, la organización de la atención continuada ha sido objeto de polémica en los últimos años, al quedar sin asistencia presencial en momentos puntuales algunos centros, derivando la atención a los usuarios fuera de la jornada ordinaria a otros puntos de atención.

Los coordinadores de los equipos de Atención Primaria remitieron el pasado verano una carta al consejero de Salud expresando su preocupación por la situación general de los centros de salud. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) se ha hecho eco también del sentir mayoritario de los profesionales, reclamando al Sespa la unificación de los centros de atención continuada. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón se ha mostrado a través de su portavoz en contra de dicha unificación y desde la Gerencia han pospuesto hasta ahora todo paso en esta línea.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha preguntado recientemente al consejero de Salud en el pleno del Parlamento asturiano sobre el estado de la cuestión.

En su respuesta Pablo Fernández indicó que se está avanzando desde su departamento y el Servicio de Salud, en colaboración con los profesionales, en la definición del nuevo modelo para abordar “el denominado ‘síndrome del nido vacío’ derivado de la presencia de un único equipo asistencial por centro de salud”, es decir, corregir la situación que se da en los puntos de atención continuada atendidos por un único equipo cuando el profesional tiene que salir del mismo para asistir alguna urgencia en la calle o en un domicilio.

En este sentido el consejero habló claramente ya de la necesidad de potenciar la dotación, reorganización y unificación de los Puntos de Atención Continuada (PAC). “Lo que pretendemos es que cuando uno de los equipos tiene que desplazarse a un domicilio el centro de salud no quede solo”, ha explicado el consejero.

En el caso del área de Gijón ésta cuenta con 13 puntos de atención continuada, 11 de ellos en el área urbana, que prestan servicio entre las 15 y las 20 horas, una vez que finaliza la jornada ordinaria. Por la noche la atención se concentra en seis Puntos de Atención Continuada, cuatro de ellos en zona urbana.

El abordaje se realizará “sin ánimo de recortar” sino para conseguir una mejor atención a la ciudadanía en cuanto a seguridad y calidad asistencial, ha indicado el consejero.

Pablo Fernández ha indicado que su propósito es llevar adelante la reorganización “con un consenso amplio de las partes implicadas”.

Para ello se está trabajando en un diagnóstico de la situación actual, teniendo en cuenta la dotación de los centros, la población asignada y la presión asistencial, y analizando en detalle los desequilibrios que se pueden producir “para garantizar una asignación suficiente de profesionales según carga de trabajo, evitando los equipos unipersonales” y descartando “recortes asistenciales”, en un contexto además de “escasez de profesionales”.

The post Asturias rediseña la atención continuada para corregir ‘el síndrome del centro vacío’ appeared first on Diariomedico.com.