Aumenta el consumo de cannabis y cocaína y baja el de alcohol

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha comparecido esta mañana en la Comisión Mixta Congreso Senado para exponer las actuaciones en políticas de adicciones que va a llevar a cabo  el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En su intervención Martí ha trasladado la necesidad de impulsar las políticas frente a las adicciones, “un problema multifactorial cuyo exitoso abordaje implica el indispensable consenso y colaboración de todas las partes implicadas, incluyendo, por supuesto, a los partidos políticos”, ha manifestado.

El nuevo Plan de Acción “abordará cuestiones relacionadas con el uso compulsivo de internet, juego online

La delegada ha avanzado algunos datos de “la encuesta EDADES 2017/2018 que será presentada en las próximas semanas y que muestra un ligero incremento en el porcentaje de consumidores de tabaco (de 40,2% a 40,9%), de cannabis (de 9,5% a 11,1%) y cocaína (2,0% a 2,2%) y un ligero descenso en el de alcohol (77,6% a 75,2%) e hipnosedantes (12,0% a 11,1%)”.

La delegada del Gobierno ha expuesto las líneas de actuación principales del Plan de Acción Sobre Adicciones 2017-2020, “que lleva un año de retraso”, y que desarrolla la estrategia del Plan Nacional Sobre Drogas 2017-2014, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 2018.

Azucena Martí ha destacado que el fenómeno de las adicciones “está en continua evolución y cambio”, lo que “hace necesario” atender las prevalencias actuales de consumo y nuevas adicciones como son las llamadas adicciones conductuales o sin sustancia. Por ello, el nuevo Plan de Acción “abordará cuestiones relacionadas con el uso compulsivo de internet, juego online y presencial con dinero, apuestas deportivas y juegos de azar o videojuegos”, ha indicado.

A ello se suma la incorporación de nuevos perfiles de consumo: “consumidores de alcohol que buscan alcanzar rápidamente la intoxicación etílica, adolescentes consumidores de bebidas energéticas con alcohol, los relacionados con los cigarrillos electrónicos, consumidores de cannabis por nuevas vías de administración como cachimbas o pipas de agua o consumidores de plantas con efectos psicoactivos, como la ayahuasca o el khat”.

En los próximos tres años este Plan dará repuestas a los retos planteados a través de 36 acciones para los 68 objetivos establecidos en la estrategia nacional. Ello comporta aspectos relacionados con la prevención, asistencia, reducción de daños e incorporación social.

La aprobación del Plan está prevista en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre drogas, momento a partir del que se iniciará el proceso de implementación. Este año y, por primera vez, se ha presentado y aprobado un presupuesto específico para el Plan que asciende a 300.000 euros.

 

The post Aumenta el consumo de cannabis y cocaína y baja el de alcohol appeared first on Diariomedico.com.