Avances tecnológicos afianzan la seguridad quirúrgica en procedimiento complejos

La telemedicina que permitirá a los pacientes, a través de una aplicación del móvil, enviar imágenes y recibir instrucciones sobre su enfermedad; la cirugía del paciente anciano en urgencias y en todas sus vertientes; los programas de rehabilitación precoz tras una intervención quirúrgica, o las últimas novedades en cirugía de la obesidad y del cáncer son algunos de los temas que se han tratado en la XXII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)lope.19, en Santander.

Todos estos avances tecnológicos contribuyen a aumentar la seguridad y el bienestar de los pacientes, eje del trabajo de todo los cirujanos, “que unidos a otras formas de gestión como la Cirugía Mayor Ambulatoria, permite que intervenciones quirúrgicas cada vez más complejas, como las que se hacen por laparoscopia o a través de robot, garanticen la seguridad del paciente y éste pueda ser dado de alta el mismo día de la cirugía con total seguridad, disminuyendo las infecciones y los costes”, señala Diéter Morales, presidente del comité organizador.

“Transmitir todo este conocimiento, no solo a nuestro colectivo, sino acercarlo a la sociedad en general y hacer que los médicos y todos los cirujanos conozcan todas estas novedades son, sin duda, la finalidad de nuestra asociación”, comenta el presidente de la AEC, Eduardo García-Granero.

Hoy es posible curar a más pacientes con cáncer de hígado

Por su parte, la sección de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) de la AEC abordó temas de máxima actualidad como el hepatocarcinoma y las metástasis menos frecuentes y que no dependen del colon y recto. Expertos internacionales analizaron el estado actual de estos procedimientos, sus pronósticos, la actualidad de los abordajes quirúrgicos, así como las otras alternativas terapéuticas. Al tratarse de un tema muy transversal que implica a otras unidades como la de trasplantes de órganos, también se contó con ponentes de primer nivel que trataron aspectos relativos al ámbito del trasplante hepático.

En opinión de Miguel Ángel Gómez Bravo, coordinador de la Sección HPB de la AEC, “en esta reunión quisimos dar a los cirujanos un espacio en el que pudieran conocer de primera mano casos clínicos reales y cómo han sido abordados por compañeros en otras ciudades u otros países”.

Otro de los grandes retos que se trataron en este encuentro fueron los pacientes que sufren metástasis localizadas en el hígado de tumores poco habituales, cómo manejarlos, su supervivencia, las alternativas terapéuticas distintas a la cirugía, así como la enfermedad peritoneal asociada.

Además, se debatió la posibilidad de tratar exclusivamente con antibióticos las apendicitis, encontrar la mejor solución para la diverticulitis aguda complicadas o el uso racional de antibióticos en cirugía y se analizó la importancia o no de operar cuando el paciente esté preparado.

Cómo debe abordarse la hernia inguinal o los nuevos avances mínimamente invasivos en la cirugía de la pared abdominal que pueden cambiar muchos aspectos del tratamiento quirúrgico que actualmente se realizan en esta especialidad, son otros de los temas que se trataron durante la reunión.

La cirugía abierta o  la cirugía mínimamente invasiva en pared abdominal fue abordada por expertos internaciones que debatieron sobre si esto es una moda o ha llegado para quedarse.

Cirugía de la Mama

Otro de los temas destacados fue el cáncer de mama, el segundo cáncer más frecuente en la población mundial. La sección de Cirugía de la Mama expuso en sus mesas las últimas innovaciones en el tratamiento quirúrgico, encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente, como la cirugía oncoplástica, que permite aplicar técnicas de cirugía al tratamiento del cáncer.

La innovación en cirugía endocrina fue el tema principal de las mesas y ponencias de la sección de Cirugía Endocrina, donde además se habló sobre las últimas novedades en el diagnóstico de los nódulos tiroideos indeterminados, controversia muy frecuente en la práctica diaria.

Los cirujanos más jóvenes de la AEC tuvieron un lugar destacado con ponencias como el coloquio interactivo ‘La cirugía y los millenials: el cambio que ya está aquí’.  Un 56% de los cirujanos de la AEC son millenials, lo que en palabras de Salvador Morales, presidente electo de la asociación, “es un factor que indica que las grandes sociedades quirúrgicas tendrán que adaptarse a estos cambios”.  Morales recordó a los más jóvenes que “la cirugía es una forma de vida, hay que vivirla y sufrirla en el quirófano y al lado del paciente”. El vicepresidente segundo de la AEC, Eloy Espín, fue otro de los ponentes en este coloquio y se dirigió a una sala abarrotada asegurando que “la cirugía es pasión y compasión, pasión por hacer las cosas y compasión por el enfermo”.

Cirugía oncológica peritoneal

Durante esta reunión se aportaron nuevos datos sobre el beneficio de la utilización de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica Intraoperatoria (HIPEC) en la carcinomatosis de origen gástrico, que se consolida como el mejor tratamiento disponible para enfermedades malignas de muy baja incidencia. Igualmente se revisaron diversos estudios actuales que apoyan el beneficio de la HIPEC en la carcinomatosis de origen ovárico.

Además, se actualizaron las informaciones relativas a la PIPAC (pressurized intraperitoneal aerosol chemotherapy) como un nueva forma de vehiculización para la quimioterapia intraperitoneal en forma de aerosol presurizado.

Los temores de los cirujanos, cómo dar malas noticias a los pacientes, diagnosticar un cáncer no esperado, fueron otros de los temas que también se trataron en esta reunión. La Sección de Calidad de la AEC y la Asociación de Cirujanos del Norte organizaron unas mesas de debate en las que se abordaron temas muy presentes en la práctica profesional de los cirujanos y que están totalmente relacionados con la seguridad del paciente. Además, del buen hacer de estas prácticas se pueden derivar consecuencias clínicas, económicas y legales que repercuten tanto en el paciente, como en los familiares y profesionales sanitarios. Se abordaron aspectos como las víctimas del celo terapéutico o sobretratamiento de los pacientes que pueden derivar en cirugías innecesarias con sus riesgos asociados. Como colofón a estas mesas, un jurista explicó a los asistentes, la responsabilidad legal que tiene todo cirujano.

Neumotórax en un entorno sin cirugía torácica

El neumotórax es una de las situaciones que todo cirujano general afrontará alguna vez a lo largo de su ejercicio profesional y que a la vez genera numerosas dudas. En la mesa de trabajo se abordaron temas como, ¿dónde ingresar a un paciente con neumotórax?, ¿siempre hay que colocar un drenaje torácico?,  o ¿cuándo y cómo es seguro trasladar a un paciente a un servicio de cirugía torácica ubicado a más de 200 kilómetros de distancia?

Para Salvador Navarro, presidente del comité científico de la AEC, “esta reunión nos ofrece la posibilidad de estar al día, no solo en las técnicas quirúrgicas, sino del control pre intra y postoperatorio de nuestros pacientes. Por este motivo, ponencias como la cirugía del paciente anciano frágil y las técnicas de prehabilitación quirúrgica son muy relevantes”.

Además, Juan Carlos Puyana, director Quirúrgico del UPMC Presbiterian General Hospital and Trauma Surgery de Pittsburgh, y Daniel Casanova, cirujano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, fueron nombrados Miembro de Honor. Se entregaron las becas 2019 y el Premio Nacional de Cirugía, que fue otorgado al proyecto de Ignasi Poves, fallecido el pasado mes de septiembre. La AEC presentó la ‘Guía de Cirugía de Urgencias’ de Dolores Pérez y José Ceballos; el Registro Nacional de Trauma, iniciativa impulsada por la AEC y se presentaron los proyectos docentes de la asociación.

The post Avances tecnológicos afianzan la seguridad quirúrgica en procedimiento complejos appeared first on Diariomedico.com.