Baleares: el nuevo decreto de demoras sanitarias gusta al IDIS y no al Defensor del Paciente

El Gobierno de Baleares ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto de garantía de demora sanitaria, que establece plazos máximos para recibir asistencia sanitaria especializada, programada y no urgente. El texto establece que los plazos máximos serán de seis meses (180 días naturales) para intervenciones quirúrgicas y segundas consultas diagnósticas, y de dos meses (60 días) para primeras consultas externas y pruebas diagnósticas.

La norma prioriza la atención en el sistema sanitario público, aunque deja la opción de recurrir al privado para cumplir estos plazos máximos. Este punto ha generado diversidad de reacciones; el Instituto para la Integración de la Sanidad (IDIS) considera que es positivo que se contemple la ayuda del sector privado, mientras que la figura del Defensor del Paciente cree que no es adecuado.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, explicó tras la aprobación que, caso de que no se puedan cumplir estos plazos en el centro sanitario público que le corresponde al paciente el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ofrecerá a los afectados una alternativa en centros propios -públicos-, en centros vinculados a la red pública -Cruz Roja o el Hospital San Juan de Dios- o en centros privados, en este orden de prioridad.

Será el propio paciente quien solicite qué alternativa quiere. El IbSalut tendrá diez días para responder y buscar la vía para satisfacer su demanda. Si la asistencia se presta finalmente en el sector privado, será el sistema sanitario balear el que corerrá con los gastos. Cada año, el IbSalut evaluará el coste del modelo y lo hará público.

Listas de espera

Baleares tiene, según los últimos datos, una lista de espera de más de 3.100 pacientes para consultas, con una demora media de 27 días. En cirugía en lista de espera a 3.117 pacientes de consultas, con una demora media de 27 días (55 días menos que en 2015, cuando era de 83 días). Para espera quirúrgica hay 13.200 pacientes en espera, con una demora media de 77 días.

The post Baleares: el nuevo decreto de demoras sanitarias gusta al IDIS y no al Defensor del Paciente appeared first on Diariomedico.com.