Biotecnología: España se acostumbra al riesgo y empieza a convencer al capital

Madrid acogió este jueves el IX Foro de Capital Riesgo y Biotecnología, organizado por DLA Piper y que ha contado con la presencia de representantes de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la patronal de laboratorios farmacéuticos (Farmaindustria) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros agentes.

En el foro se ha entregado el Pemio Nacional de Biotecnología a Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, exministra de Ciencia e Innovación,  expresidenta de Asebio y fundadora de la biotecnológica Genetrix. 

En la presentación de la jornada, moderada por Martín Hernández-Palacios (DLA Piper), el director general de Asebio, Ion Arocena, ha recordado que el sector de la biotecnología “no se entiende sin la colaboración público-privada”, y que el riesgo inherente a la biotech “no sólo es mayor que en otros sectores, sino que también es diferente”. Arocena ha habaldo de la “tendencia positiva” de la biotecnología española en los últimos tres años, con grandes operaciones y atracción de capital internacional: “España va generando confianza”, ha dicho. Para concluir, ha reflexionado así sobre el capital riesgo: “Entrar en las inversiones es difícil, pero lo más complicado es salir de ellas: ése es el éxito de un inversor de capital riesgo, salir de la operación generando plusvalías”. 

Pilar Menor (DLA Piper) y Cristina Garmendia, ganadora del Premio Nacional de Biotecnología, este jueves en el IX Foro de Capital Riesgo y Biotecnología.

Pilar Menor (DLA Piper) y Cristina Garmendia, ganadora del Premio Nacional de Biotecnología, este jueves en el IX Foro de Capital Riesgo y Biotecnología.

Amelia Martín, de Farmaindustria, ha dicho que el nivel científico en España permite ver el vaso medio lleno, pese a la pérdida de inversiones pública en I+D+i en los últimos años y las clásicas dificultades del sector privado para conseguir fondos. También ha dicho que “la cooperación farma-biotech” está a niveles impensables hace años, y ha coincidido con Arocena en “la necesidad de colaboración público-privada, porque no hay otra manera de entender la I+D+i en biomedicina”. 

“La biotecnología está penalizada y sufre más de lo necesario”. Con estas palabras ha arrancado su turno de palabra Rogelio Pardo, de Madrid Network, que ha criticado las calificaciones a la biotecnología “de sector emergente y pequeño”, porque considera que se trata “de una industria potentísima que genera una gran facturación, que está transformando mercados tradicionales como el farmacéutico”. Pardo ha pedido más ayudas para crear más empresas y trabajar en la creación de perfiles más específicos en el ámbito de las empresas tecnológicas.  

José Zudaire, de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), ha recordado que las inversiones en España distan de acercarse a los niveles de otros países europeos, aunque ha admitido que en los últimos años los indicadores de inversión -especialmente desde el sector privado- en biotecnología son más positivos

The post Biotecnología: España se acostumbra al riesgo y empieza a convencer al capital appeared first on Diariomedico.com.