BOE: La oferta de formación especializada de sanitarios se reanuda

Profesión
soledadvalle
Desescalada
Consejo Interterritorial celebrado el 8 de mayo.
Consejo Interterritorial celebrado el 8 de mayo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la reanudación de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física, suspendida por el estado de alarma, y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso este año.

La reanudación del procedimiento supondrá la incorporación a las comunidades autónomas de un número significativo de profesionales, siendo esta una medida que servirá para paliar los efectos de la pandemia y reforzar el Sistema Nacional de Salud, según indica el BOE.

La convocatoria suponía un incremento del 13,5 % respecto al año anterior y un 18,6 % respecto a hace dos años, según informa EFE.

Las plazas de formación sanitaria especializada serán 9.672 este año, 133 más de las previstas, según acordó el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional Salud.

En concreto, el mayor incremento de estas 133 plazas será para Enfermería Familiar y Comunitaria (20), Medicina Familiar y Comunitaria (19), Medicina Preventiva y Salud Pública (15), Microbiología y Parasitología (12), Medicina Intensiva (8), Neumología (7) y Anestesiología y Reanimación (5 plazas), según informa EFE.

El pasado 25 de enero, 35.473 aspirantes se presentaban al examen para optar a la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad para Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

La convocatoria suponía un incremento del 13,5 % respecto al año anterior y un 18,6 % respecto a hace dos años, explica Sanidad. El 7 % de las plazas por titulación podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad.

Prórroga del Estado de Alarma y desescalada

También hoy, el BOE  publica los detalles de la prórroga del Estado de Alarma, que queda ampliado hasta el 24 de mayo. El texto autoriza a la celebración de las elecciones vascas y gallegas durante la situación excepcional.

Image removed.

En la tarde de ayer, el Gobierno dio a conocer las comunidades autónomas y regiones que pasarán el próximo lunes a la fase 1 de desescalada y, por lo tanto, se ampliaba la capacidad de movimiento de sus ciudadanos.  En total son once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0. Según apuntó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esto supone el 51% de la población.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.
Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

El 'Boletín Oficial del Estado' publica la reactivación de la oferta de formación suspendida por la declaración del Estado de Alarma. Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Profesión Off