Calidad y seguridad en las muestras biológicas

El uso de las muestras biológicas en investigación clínica debe beneficiarse de un mayor conocimiento de su potencial y de aumentar la visibilidad de las mismas, lo cual redundará en unos trabajos más completos y de mayor calidad. En este escenario, los biobancos ponen a disposición de la comunidad científica el material biológico necesario para la investigación en unas óptimas condiciones que aseguren la competitividad y excelencia de la investigación, según Isabel Novoa, directora del Biobanco Hospital Universitario Valle de Hebrón (Biobanco HUVH), en Barcelona.

En la actualidad cuenta con más de diez bancos de muestras biológicas de diferentes patologías para su empleo en un amplio abanico de investigaciones biomédicas

La investigadora explica que existen dos aspectos claves para realizar un uso adecuado y productivo de muestras de origen humano para investigación biomédica: “Por un lado, informar a los potenciales donantes sobre la utilidad de donar muestras que permitan avanzar en el conocimiento de las enfermedades y, por otro lado, visibilizar las colecciones de muestras de las que se dispone en los biobancos para facilitar el acceso a ellas por parte de la comunidad científica”, señala.

En este contexto, el estudio de las bases moleculares que conducen al desarrollo de enfermedades y su aplicación en la medicina de precisión implica que se necesitan muestras de todo tipo de enfermedades, “y ello ha conducido a que en los biobancos hemos ido ampliando el catálogo de muestras: desde enfermedades oncológicas y cardiovasculares a enfermedades poco frecuentes (enfermedades raras minoritarias)”.

Dispone de la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad conforme con la norma ISO9001:2015 de la Organización Internacional para la Estandarización

El Biobanco HUVH fue autorizado en 2013 por la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña de acuerdo con el RD 1716/ 2011. Está incluido en el Registro Nacional de Biobancos y es parte de la Red Nacional de Biobancos y la Plataforma de Biobancos, promovida por el Instituto de Salud Carlos III y financiadora del Biobanco HUVH.

Todo el sistema y el proceso son muy garantistas para los diferentes actores. La obtención de muestras de pacientes siempre se hace de manera que suponga un mínimo riesgo para el donante. “Una vez obtenidas las muestras, en los biobancos nos aseguramos de mantenerlas en condiciones que garanticen su calidad a lo largo del tiempo, de manera que la investigación que se haga sea de calidad”.

Tiene un comité científico que está compuesto por cinco investigadores de primer nivel y otro ético externo, adscrito al CEIm del propio Valle de Hebrón

“Además de las muestras -añade Novoa-, disponemos de datos de la salud del donante, y tenemos la responsabilidad de garantizar la confidencialidad de esta información y de aplicar las medidas que nos exige la regulación de protección de datos”.

Los biobancos cuentan también con acreditaciones externas de calidad, lo cual implica que “una empresa reconocida verifica que trabajamos conforme a todo lo que especificamos en los procedimientos redactados, y que lo hacemos con garantías y con un servicio de calidad”.

También es de gran importancia, en opinión de la directora del Biobanco HUVH, la supervisión externa tanto a nivel ético como científico: “Por ley, se incide en que la utilización de muestras se haga de la forma ética, legal y más eficiente posible. Y de ahí que se evalúe por parte de los comités externos del biobanco que las necesidades de un investigador se ajusten con las necesidades del proyecto, y con la disponibilidad de muestras del biobanco”. Para Novoa, se trata sobre todo de “garantizar que se utilizan las muestras para los mejores proyectos de investigación”, una cuestión especialmente importante cuando la cantidad de una muestra es limitada y se necesita que el proyecto esté “justificado científicamente”.

Más colaboración

En este campo, la colaboración con la industria farmacéutica es una línea estratégica con gran recorrido: “Los biobancos estamos abiertos a colaboraciones con todo tipo de investigaciones. En la actualidad, la industria no es nuestro cliente principal, pero en el futuro cercano prevemos que los servicios que prestamos puedan ser de interés, y que se puedan establecer alianzas para desarrollar proyectos de biotecnología que beneficien al paciente en forma de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, concluye.

The post Calidad y seguridad en las muestras biológicas appeared first on Diariomedico.com.