Canarias aprueba la carrera profesional para el temporal con 5 años de servicio

La Mesa Sectorial de Canarias ha aprobado la carrera profesional para el personal temporal, ya tenga nombramiento interino, eventual o como sustituto, siempre que acumulen 5 años de servicio.

Esta medida que podría beneficiar a más de 5.000 profesionales de todas las categorías del Servicio Canario de Salud (SCS), y en concreto a unos 2.000 médicos, según ha explicado a DM Levy Cabrera, secretario general de CESM en Canarias.

Cabrera ha señalado que la comunidad da un paso por delante de otras autonomías, ya que se incluye a todo el personal temporal, que cobrará en igualdad de condiciones que el personal fijo. Para acceder a la carrera profesional se abrirá un periodo específico de presentación de solicitudes mediante instrucción y resolución del director del SCS, que duraría aproximadamente un mes.

De hecho, CESM estaba haciendo campaña entre el personal interino para que se sumaran a la convocatoria extraordinaria de carrera cuyo plazo de petición de solicitudes se abrió en abril y finaliza el 20 de junio. “Nuestra idea era que la tramitaran como si fueran personal fijo y, en caso de no obtener respuesta o que se la denegaran, judicializar este asunto en 2020. Ahora, cuando abran el nuevo plazo de solicitudes, tendrán que hacer los trámites otra vez“, apunta Cabrera.

El procedimiento de acceso estará regido por los mismos decretos que aprueban y desarrollan la carrera profesional para los facultativos, los diplomados sanitarios, el personal sanitario de formación profesional y el personal de gestión y servicios del SCS. Excepcionalmente, esta primera convocatoria del personal se regirá por los mismos criterios que la convocatoria extraordinaria anteriormente mencionada, de modo que, por ejemplo, los facultativos no tendrán que aportar méritos de todos los apartados, y los méritos no tendrían caducidad.

Asimismo, Cabrera recuerda que en Canarias, al ser la carrera del personal facultativo de 2002, anteriormente a la aprobación del Estatuto Marco, los médicos (no otras categorías) no necesitan tener una permanencia en determinado nivel, por lo que un eventual con 10 años de experiencia podría optar por el nivel I este año y por el nivel II el año que viene.

Exámenes de la OPE de FEA

Por otro lado, en la reunión también se aprobó el calendario estimativo para la realización de los exámenes de la OPE de los Facultativos Especialistas de Área (FEA), que arrancarán en el cuarto trimestre de este año y concluirán dentro del segundo trimestre de 2020. 

La OPE cuenta con un total de 1.039 plazas, de las cuales 172 son de los FEA que se examinarán a finales de 2019 y los 867 restantes son las de aquellas especialidades cuyas pruebas se celebrarán dentro de los seis primeros meses de 2020.

Así, durante el cuatro trimestre de 2019 se examinarán los aspirantes a obtener una plaza en las especialidades de Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica Clínica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología, Anatomía Patológica y Endocrinología y Nutrición.

The post Canarias aprueba la carrera profesional para el temporal con 5 años de servicio appeared first on Diariomedico.com.