Canarias contratará a 600 profesionales para reactivar su AP

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, han presentado este viernes la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP

La Estrategia +AP, que se une a las presentadas en Galicia y País Vasco, define tres líneas estratégicas y contempla 50 medidas de mejoras asistenciales, 18 relacionadas con la organización y gestión, 23 acciones para mejorar la resolutividad y el liderazgo en primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales.

Entre otras, el plan prevé la contratación de cerca de 600 profesionales, de los cuales habrá 80 médicos de Familia y 15 pediatras;  la potenciación de la labor de Enfermería, con más capacidad resolutiva según evidencia científica y la incorporación de 300 enfermeras en los próximos 3 años (2019-2021), reforzar el papel de los profesionales de las unidades administrativas con la contratación de 33 auxiliares administrativos por año y un total de 95 auxiliares de Enfermería; además de, entre otros, 15 fisioterapeutas .

Además, Sanidad se compromete a ofrecer contratos estables a los 123 profesionales de todas las categorías que finalizarán en mayo su formación sanitaria especializada, además de seguir incrementado el número de plazas MIR. 

Este documento es fruto del trabajo iniciado por el SCS con las sociedades científicas de atención primaria en junio de 2018. Canarias “apuesta por implantar un nuevo modelo organizativo innovador que adecue la gestión de la demanda a las características de la población y del entorno que contemple los procesos agudos, los crónicos y crónicos complejos, la atención domiciliaria y predefinición del tipo de consulta: clínica, administrativa, etc”.

El coste del plan está estimado en 87,8 millones de euros, con el fin de potenciar los recursos humanos, las infraestructuras y el equipamiento, de los cuales en personal se invertirá entre este año y 2021, más de 33 millones.

Racionalización de TIS

Asimismo, creará un grupo de trabajo para establecer indicadores que permitan racionalizar el número de TIS, reorganizar las agendas, los cupos y la atención a pacientes fuera de hora, que permita adecuar la oferta a la demanda de asistencia.

Asimismo, la estrategia propone crear la figura del Coordinador de Urgencias Extrahospitalarias en las gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife con el objeto de optimizar la monitorización diaria de la actividad y mejorar la capacidad de respuesta, con refuerzos de personal, ante los incrementos de demanda asistencial.

Canarias también se ha propuesto mejorar el acceso a todas las pruebas diagnósticas desde atención primaria (actualmente tienen acceso a 164 de las 181 existentes). Se avanzará también en el desarrollo de los especialistas consultores en primaria y el de consultoría virtual, también a través de la figura de la enfermera consultora.

The post Canarias contratará a 600 profesionales para reactivar su AP appeared first on Diariomedico.com.