Canarias: Sanidad plantea una OPE de 633 plazas para 2019

La Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias sigue negociando la ampliación de sus ofertas de empleo público (OPE). Este jueves Sanidad ha puesto sobre la mesa las cifras de la convocatoria de 2019, que tendría un total de 633 plazas de todas las categorías.

En el caso de los médicos, el planteamiento inicial de la Consejería de Sanidad es de 258 plazas en total: 106 plazas para facultativos especialista de área (FEA), 4 para Médico/a de Admisión y Documentación Clínica, 130 para Médico/a de Familia, 18 para Médico/a de Urgencia Hospitalaria.

Levy Cabrera, secretario de CESM Canarias, ha explicado a DM que consideran que la oferta de FEA sigue siendo insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que, acumuladas el resto de OPE de 2016, 2017 y 2018, la oferta del Hospital Universitario de Las Palmas es prácticamente la mitad de la del resto de los centros. “Tendrían que ofertarse al menos entre 250 y 300 plazas de FEA, de las cuales el 70% fueran para dicho hospital”. El sindicato médico ha propuesto que, al no convocarse ninguna OPE de Educación este año, esa tasa de reposición pase a Sanidad, “al igual que ocurrió al revés en 2014, cuando no hubo oposiciones en Sanidad, y se pasaron a Educación”, argumenta.

Hay que tener en cuenta que tanto Administración como sindicatos tienen prisa por cerrar esta negociación, puesto que a partir del 10 de diciembre caducan la convocatoria de plazas aprobadas en 2016.

Carrera profesional

Por otra parte, el Servicio Canario de la Salud informó de la propuesta de la Administración de iniciar un procedimiento para el reconocimiento del derecho al encuadramiento de la carrera profesional del personal temporal del Servicio Canario de Salud (SCS), cuyos efectos económicos tendrían efectos a partir de 2020.

El problema es que, por limitaciones presupuestarias, la Administración rechaza aplicar el nivel que correspondería al temporal por servicios prestados, sino que su intención sería aplicarles el nivel I. Sanidad habría planteado la posibilidad de abrir en 2020 otro proceso extraordinario, para que en 2021 ya consiguieran el nivel que les tocaría por méritos, independientemente del que tuvieran reconocido anteriormente.

Los sindicatos no terminan de estar satisfechos con otra propuesta, puesto que “al final Sanidad se ahorra un dinero a costa de retrasar dos años el reconocimiento de los niveles”, indica el portavoz del sindicato médico, que añade que parece que la única vía que queda es la de la demanda judicial.

Desde CCOO argumentan que “ese dinero tarde o temprano lo tendrá que pagar la Administración”, y aseguran que han pedido nuevas reuniones con responsables políticos de Canarias para desbloquear la cuestión.

Por otra parte, la Administración ha confirmado que los próximos presupuestos derogarían el decreto 74/2010, que vincula las listas de bolsa de empleo temporal con las OPE, como llevan años demandando los sindicatos.

Las nuevas listas de empleo de empleo dependerían de una orden pendiente de desarrollar por la Consejería de Sanidad. CESM interpreta que dicha orden emanará fundamentalmente del acuerdo entre Sanidad y los sindicatos y que se limitará a concretar ciertos aspectos, como la forma de realizar los llamamientos y las penalizaciones por rechazo. En cambio, CCOO teme que la nueva orden no respete el consenso en la mesa sectorial, con un acuerdo “que tenía en cuenta el cómputo de la totalidad de méritos y no sólo examen y tiempo trabajado y aplicar la mejor nota de las últimas dos convocatorias”.

The post Canarias: Sanidad plantea una OPE de 633 plazas para 2019 appeared first on Diariomedico.com.