home Oncología Médica Cáncer de ovario: futuras combinaciones terapéuticas contra el ‘enemigo silente’

Cáncer de ovario: futuras combinaciones terapéuticas contra el ‘enemigo silente’

Cada año se producen en España 3.500 casos de cáncer de ovario, uno de los tumores que mayores tasas de mortalidad registra debido, en gran parte, a su inespecífica sintomatología que pueden confundirse con los de patologías menos graves, lo que complica el diagnóstico temprano.

El 50 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario en fase avanzada fallece. Pero, la parte alentadora es que “nos encontramos en un momento esperanzador que viene de la mano de los fármacos nuevos que están llegando, como por ejemplo, los inhibidores del PARP. Estas innovadoras moléculas están ofreciendo control de la enfermedad, con respuestas duraderas en enfermedad avanzada y recidiva, y manteniendo una buena calidad de vida”, asegura Andrés Redondo, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital La Paz, de Madrid, y secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

 El especialista, ha participado en los actos que se han celebrado con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, y en los que junto a Francisco Regalado, de la farmacéutica Tesaro, han pedido mayor información y concienciación para aumentar el conocimiento de la enfermedad y de sus síntomas inespecíficos.  En enfermedad avanzada y recurrente, las investigaciones se están completando con ensayos que combinan inmunoterapia más inhibidores del PARP, e incluso otras moléculas, para conseguir un mayor impacto en la supervivencia de este tumor.

La combinación de esquemas con diversas estrategias, que ya se están ensayando, podría elevar la supervivencia en este tumor 

“Se sugiere que las sinergias entre la actividad de la inmunoterapia y la de los PARP son muy relevantes. Se están probando combinaciones muy prometedoras, pero sólo en ensayos clínicos. Se necesita tiempo para saber si estas asociaciones aportan mayores beneficios con respecto a la terapia estándar o a la de los inhibidores del PARP”, indica Redondo a DM.  

El oncólogo insiste en que la concienciación podría favorecer el diagnóstico precoz, parcela que no está resuelta. “No existen pruebas específicas de cribado eficaces. Estudios que han empleado ecografía más marcadores tumorales en unos grupos de mujeres frente a otros en los que no se ha utilizado, no han sido determinantes”.  

 

Cirugía compleja que precisa manos expertas 

Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO)  ha señalado que la cirugía del cáncer de ovario es de alta complejidad, por lo que ha alertado a que las afectadas sean intervenidas por especialistas en cirugía de cáncer de ovario. “El hecho de que la cirugía de esta enfermedad la lleve a cabo un experto es el único factor externo que puede variar el pronóstico de la enfermedad. La cirugía de alta complejidad realizada por profesionales expertos más  el tratamiento médico adecuado tiene un impacto positivo muy elvado”.

 Igualmente, ha señalado que ante síntomas vagos, pero mantenidos que no remiten en un cierto periodo de tiempo, como episodios de estreñimiento-diarrea, cansancio excesivo, sensación de plenitud abdominal, entre otros, se debe consultar al médico para eliminar las posibilidades de que se trate de un cáncer de ovario o de los contrario, contribuir al diagnóstico precoz.

The post Cáncer de ovario: futuras combinaciones terapéuticas contra el ‘enemigo silente’ appeared first on Diariomedico.com.