Cáncer de ovario: Los inhinbidores de PARP e inmunoterapia, líneas de investigación

Oncología
saradomingo
Día Mundial del Cáncer de Ovario
ovario
Avances y tratamientos del cáncer de ovario

Se estima que este año se diagnostiquen 3.645 casos de cáncer de ovario en España, según datos del la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental, ya que en la mayoría de los casos se diagnostica en estados avanzados por la dificultad de la detección precoz. 

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el 8 de mayo, la SEOM da a conocer la evolución y los avances médicos de las últimas décadas en este tipo de tumor. 

Tratamientos

El tratamiento estándar del cáncer de ovario es la cirugía. En función una serie de criterios clínicos, se puede administrar tratamiento quimioterápico antes y/o después de la cirugía. cirugía con carboplatino y un taxano, habitualmente paclitaxel. Aunque los resultados del tratamiento primario han mejorado gradualmente, la mayoría de las mujeres tendrán una recaída en los dos primeros años.

Tras la recaída, el tratamiento dependerá de del tipo tumoral, de la duración de la respuesta a la primera línea, de las toxicidades presentadas y de agentes utilizados, de la situación clínica y preferencias de la paciente y de la presencia o no de mutaciones en BRCA. 

También existen otros tratamientos que han demostrado beneficiosos, como los antiangiogénicos, que bloquean la formación de nuevos vaoss sanguíneos por el tumor y dificulta su crecimiento. 

Alrededor del 20% de las pacientes tiene mutaciones en BRCA1/BRCA2, y entre un 20 y un 30% tienen alteraciones en el tumor de otros genes implicados en la reparación del ADN.

Los fármacos inhibidores de PARP (iPARP) han demostrado beneficios en todos los grupos de pacientes con cáncer de ovario, con o sin mutaciones genéticas. Aunque están aprobados para a pacientes con recaídas, los resultados de los estudios en fases más precoces de la enfermedad presuponen que llegarán más aprobaciones en estas situaciones.
Existen otros fármacos en fases más tempranas de investigación, como la inmunoterapia, en monoterapia y en combinación. 

La mayoría de pacientes se detectan en estadios avanzados de la enfermedad debido a la dificultad en el diagnóstico precoz. Off Redacción Ginecología y Obstreticia Off