Cáncer ginecológico y endometriosis, indicaciones consolidadas de la mínima invasión

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge el primer Simposium Europeo sobre Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva organizado por los profesionales de los servicios de Ginecología de este centro y de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Se trata de la primera ocasión en la que los profesionales de la Clínica Mayo, encabezados por Javier Magriñá, jefe de Ginecología, imparten esta jornada formativa en Europa. El codirector del curso y jefe de Servicio de Ginecología del Puerta de Hierro, Tirso Pérez de Medina, ha destacado la oportunidad que supone este encuentro de contar con especialistas de referencia mundial en el hospital madrileño.

La cirugía robótica centra gran parte de las presentaciones, según ha resumido a DM el codirector del curso, Augusto Pereira, del Servicio de Ginecología del Puerta de Hierro, y ha estado presente en las mesas dedicadas al cáncer de ovario, donde también se debate en torno a la terapia adyuvante y neoadyuvante de este cáncer, así como sobre el papel de la genética en la selección de los quimioterápicos. Asimismo, se aborda la implantación de la biopsia selectiva de ganglio centinela en los cánceres ginecológicos, incluidos de cérvix y de endometrio; también se actualizan los conocimientos en uroginecología -con el tratamiento láser de la incontinencia urinaria de esfuerzo, el uso de la toxina botulínica y la fisioterapia en pacientes con dolor pélvico crónico- y en la endometriosis profunda, entre otros temas.

Javier Magriñá ha comentado a DM que “a nuestros residentes en la Clínica Mayo les enseñamos la vía robótica, la laparoscópica y el abordaje vaginal. Con todo, para la cirugía robótica tenemos indicaciones muy claras, como el cáncer ginecológico, donde el cirujano se beneficia de la mayor precisión y la ausencia de temblor que aporta este sistema; igualmente, en la endometriosis profunda, la robótica nos aporta rapidez”. Magriñá apuesta por la mínima invasión en determinados casos de cáncer de ovario. “En pacientes bien seleccionadas, lo que supone un 20% de las enfermas con el cáncer, se puede utilizar la laparoscopia convencional o asistida por robot; los resultados, en las series que hemos publicado, arrojan una supervivencia a tres años sin diferencias con respecto a la laparotomía”.

Otro de los temas abordados por el especialista ha sido la endometriosis extrauterina, incluida la localizada en la cicatriz de la cesárea. Esta complicación de la cesárea, ha recordado Magriñá, no siempre se diagnostica correctamente.

The post Cáncer ginecológico y endometriosis, indicaciones consolidadas de la mínima invasión appeared first on Diariomedico.com.