Cantabria: el pacto con el sindicato médico, pendiente de trámites administrativos

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha trasladado al Sindicato Médico de Cantabria su voluntad de diálogo y colaboración para impulsar medidas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del sistema sanitario público y para cumplir los compromisos adquiridos por la Administración, en particular las mejoras pactadas en atención primaria.

Así se lo ha manifestado al presidente del Sindicato Médico, José Antonio Campos, durante la reunión celebrada este miércoles, en la que también han participado la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; y la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela. Además de su presidente, por parte de la organización sindical han asistido el vicepresidente, Santiago Raba; y el secretario general Vicente Alonso.

Uno de los puntos que se han debatido ha sido el acuerdo que firmaron la Consejería de Sanidad y dicho sindicato en mayo después de una semana de paros parciales y una amenaza de huelga indefinida.

En dicho acuerdo, que retomaba otro pacto al que se llegó en febrero, Sanidad se comprometió a implantar varias mejoras para los facultativos, particularmente los de atención primaria, como la limitación de las agendas, el establecimiento de un triaje con participación enfermera y administrativa para evitar las consultas no urgentes y el pago de ciertas prolongaciones de jornada.

Rodríguez ha reiterado su voluntad de cumplimiento, que quedaría condicionada por la superación de diversos trámites administrativos y jurídicos todavía pendientes.

Durante la reunión celebrada, que se ha enmarcado en la ronda de contactos que el titular de Sanidad está llevando a cabo con las fuerzas sindicales, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de colaboración entre los equipos sanitarios de atención primaria para consensuar estrategias organizativas y asistenciales que sitúen al paciente como eje de la atención sanitaria.

Otros objetivos de Sanidad

Asimismo, el titular de Sanidad ha transmitido la necesidad de agilizar las convocatorias de las ofertas públicas de empleo (OPE), desarrollar el plan de igualdad del SCS, reducir la temporalidad y garantizar el empleo estable del personal del servicio de salud, y colaborar en el desarrollo de medidas que contribuyan a reducir las agresiones a los profesionales sanitarios.

La necesidad de fidelizar a los MIR que acaban su período de formación en los centros sanitarios de Cantabria para que continúen su vida laboral en la región y paliar en parte el déficit de profesionales ha sido otros temas tratados en la reunión.

Por su parte, José Antonio Campos ha expresado su deseo de mantener un diálogo fluido y continuado con la Consejería de Sanidad. También ha demandado continuidad en el desarrollo y aplicación de las políticas sanitarias, reclamando una planificación de medidas a largo plazo, más allá de una legislatura, que permitan avanzar en la mejora del sistema sanitario.

 

The post Cantabria: el pacto con el sindicato médico, pendiente de trámites administrativos appeared first on Diariomedico.com.