Cantabria: pacto para el reconocimiento de noches y festivos de SUAP y 061

Los trabajadores del SUAP y 061 del Servicio Cántabro de Salud (SCS) cobrarán a partir de enero de 2019 los complementos de 52,8 euros por nocturnidad; 87,93 euros por festividad y 103,03 euros por noche festiva para los médicos (o 190,96 por guardias de 24 horas), según las cifras facilitadas por CCOO, que ha firmado el acuerdo junto a UGT, CSI-F y Satse.

Según estimaciones del sindicato, esto implica para los médicos de SUAP 4.600 euros más al año y para los del 061, 1.800 euros más. “Como en su caso hacen más guardias de 24 horas, tienden a trabajar menos días al año”, argumenta Carlos Ateca, secretario de acción sindical de Sanidad de CCOO en Cantabria.

Además, en el caso de realizar horas extra, dado la falta de sustitutos, los trabajadores la cobrarían como hora de atención continuada con sus pluses de festivo y noche en lugar de como hora de guardia.

Puntos de conflicto

Con este acuerdo en teoría se daría por finalizado el conflicto de SUAP y 061, que llevan años reivindicando este reconocimiento, si bien hay dos asuntos que reavivaron el conflicto el pasado mes de mayo y los en los que los trabajadores no han logrado hacer valer su fuerza: la no bajada del complemento específico y el cambio de horario.

En concreto, el cambio horario implicaba que los jornadas sería de 12, 17 ó 24 horas frente a las 12, 16 ó 24 actuales, pasando de 17 de la tarde a 9 de la mañana a 15 a 8 horas. El SCS insistía que este horario sería más beneficioso para la población a pesar de la oposición de los trabajadores.

El complemento específico extra ganado en 2015 por la huelga de 2015 ha pasado de 300 euros a 124

La medida tampoco tiene el apoyo de los sindicatos y de hecho se ha dejado ese tema fuera del pacto. “Si se hace, será una imposición unilateral de la Administración. Nosotros creemos que el posible beneficio para la población no compensa los problemas para los empleados”, añade Ateca.

Por otra parte, los sindicatos han tenido que aceptar que se pierda parte del específico, si bien CCOO insiste en que la subida salarial compensará esta pérdida.

El SUAP y 061 fueron a una huelga en 2015, año en el que se pactó una subida de 300 euros del complemento específico en sustitución de estos complementos por nocturnidad y festividad, ya que no se podían subir otros por las limitaciones presupuestarias estatales.

Pero el acuerdo apuntaba que tenía un carácter transitorio y excepcional y el SCS se ha mantenido firme en su posición de que si se pagaban estos complementos, el específico tenía que bajar, finalmente de 300 a 124 euros (176 menos).

Ateca defiende que el acuerdo “supone una subida salarial de entre un 5 y un 11 por ciento según categorías, frente al 1,75 de la mayoría. Creemos que es un buen pacto y que quienes los que lo critican se quedarán satisfechos cuando pasen y par de meses y vean la diferencia en las nóminas”.

“Es un acuerdo en contra de los trabajadores”

ATI es el único sindicato que no ha firmado el pacto. Según su secretaria, Isabel Salas, “es un acuerdo que no sólo no mejora, sino que empeora las condiciones de los trabajadores”. El sindicato argumenta que la subida del complemento específico estaba consolidada como un complemento por la penosidad del trabajo y que no es justo que se pierda este complemento fijo en favor de un complemento variable: “Si el trabajador está de baja, de vacaciones o permiso, y hay trabajadores con muchos días libres reconocidos por su edad, no va hacer esas guardias y por tanto no las va a cobrar”.

Supone una subida salarial de entre el 5 y el 11 por ciento, según CCOO. ATI denuncia que depende de las jornadas efectuadas y hay muchos días libres que compensar

Además, cree que es una posición coherente, dado que “los trabajadores del SUAP y 061 analizaron este mismo acuerdo y votaron en contra porque preferían quedarse como estaban. Es vergonzoso que el resto de los sindicatos se hayan puesto del lado de la Administración”.

Por otra parte, Salas insiste en que el SCS no puede cambiar el horario de forma unilateral, “ya que hay una norma de 2004 que regula ya la jornada y el horario de este colectivo y tendría que conseguir al menos el apoyo de algún sindicato.

The post Cantabria: pacto para el reconocimiento de noches y festivos de SUAP y 061 appeared first on Diariomedico.com.