Carcedo descarta de momento la financiación del preservativo

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha negado que de momento esté en la agenda el estudio de la financiación de los preservativos.

Las declaraciones surgen a raíz la afirmación de la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, durante el acto de presentación de las becas de ViiV Healthcare, apuntando que el ministerio se está planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual.

Carcedo ha señalado que lo que se está estudiando es fomentar el uso del preservativo “en el ámbito de campañas de información y sensibilización, especialmente entre jóvenes”, debido al repunte en las infecciones de trasmisión sexual.

En ese contexto “se esta estudiando proporcionar el preservativo, pero está en fase muy prematura. No se ha iniciado ningún expediente para analizar el contexto ni el alcance”, ha reconocido Carcedo. Ha añadido que “de momento, no está en agenda introducir su financiación en el sistema“.

Por otra parte, ha recordado que la financiación que se está estudiando es la de la profilaxis preexposición frente al VIH (conocida como PrEP) pero, ha recalcado, “para indicaciones concretas. En cuanto a su utilidad, está demostrado que ni sirve para todas las infecciones de trasmisión sexual ni que funcione como una vacuna que proteja totalmente contra el VIH”.

Tratamientos contra el tabaco

Otros tratamientos de los que se están estudiando son los que ayudan a dejar el tabaco, aunque Carcedo ha recalcado que “es un conjunto de medidas, no sólo la pastilla”, en referencia a una pregunta específica sobre la posible financiación de la vareniclina.

Ha argumentado que, a raíz de la experiencia en la comunidad de Navarra, se está analizando “la incorporación de este y de todos los tratamientos posibles, con criterios de coste-efectividad, tanto en la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia”.

 

The post Carcedo descarta de momento la financiación del preservativo appeared first on Diariomedico.com.