‘Cardioconnect’: cómo estrechar lazos entre Cardiología y atención primaria

Un mismo problema se puede ver de dos formas diferentes: desde la óptica del especialista y desde la del médico de atención primaria. Unificar estas dos visiones y ofrecer herramientas para trabajar en conjunto es lo que se pretende con la jornada Cardioconnect, que se celebrará este próximo jueves en Badalona y que está dirigida a médicos de atención primaria de las áreas de Barcelona Norte y Maresme, aunque no de forma exclusiva.

Primero se celebrarán una serie de mesas redondas en donde se abordarán problemas comunes como la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica o el riesgo cardiovascular. Y después llegará el momento de unos talleres donde se ayudarán a resolver dudas y casos clínicos. “La idea es que al final de la jornada, los asistentes se puedan ir a sus casas con una serie de indicaciones claras que les ayuden a tomar después decisiones en su día a día, que se lleven unos mensajes clave sobre que hacer y no hacer”, explica a Diario Médico Alfons Sualís, jefe de servicio del Consorcio Sanitario del Maresme y uno de los impulsores del evento.

“La cardiología es un área donde cada vez hay una demanda más elevada. Y son pacientes también cada vez más complejos y exigentes. Así, la atención primaria puede convertirse en una gran ayuda para el sistema sanitario y ellos deben ser co-responsables también en el manejo de estos pacientes”, continúa Edgardo Kaplinsky, de la Unidad de Cardiología del Hospital Municipal de Badalona.

Descentralizado y compartido

El evento que se realizará el jueves cuenta con la gran novedad de que en su organización han participado de igual forma médicos de atención primaria y especialistas en cardiología. “Cada mesa está moderada por un especialista de primaria y otro de cardiología. Esto es una gran novedad que nunca se había hecho y que profundiza en nuestra idea de cooperación. Lo que se trata es de buscar un mensaje que sirva a todos”, comenta Kaplinsky.

La novedad no solo radica en este enfoque dual de la atención de pacientes de cardiología, sino también en la forma de hacerlo. Y es que para llevarlo a cabo se ha querido contar con diferentes hospitales de la zona amplia, añade Sualís. “Normalmente es un único hospital el que centraliza todo, pero aquí hemos querido hacerlo de otra forma y son varios los que trabajan coordinados”.

Se abordarán fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica riesgo cardiovascular…

“La idea al final es la de optimizar la ruta asistencial de los pacientes crónicos, mejorando su paso a través de los diferentes servicios. Buscamos una mejor integración y optimización del abordaje del paciente complejo”, apunta Kaplinsky, quien considera que la ayuda de los médicos de atención primaria puede ser de gran importancia para ayudar a los servicios de cardiología en un contexto en el que el número de pacientes no deja de crecer. “Los médicos de atención primaria también tienen que ser co-responsables en el manejo de estos pacientes”.

“Contar con el apoyo de las principales sociedades y consorcios que engloban la atención primaria es un importante aval para nosotros. Aquí han sido los propios médicos los que han tenido que inscribirse en el evento y hemos conseguido una respuesta inmediata muy satisfactoria”, comenta Rodney Bunker, CEO de Et al. Pharma, quien organiza Cardioconnect.

De abajo a arriba

Tampoco ha sido habitual la forma en la que se ha gestionado la jornada. “Nos reunimos varios cardiólogos de la zona y nuestra idea inicial era generar un evento cardiológico. Pero luego nos dimos cuenta de que era mejor hacer algo en lo que comprometiéramos también a la primaria”, añade Kaplinsky. De esta forma, estos cardiólogos se preocuparon en buscar referentes de atención primaria para la creación de un comité mixto que se encargara de elaborar el programa.

Apoyan el evento el ICS. el Colegio de Barcelona y la Sociedad Catalana de Cardiología

Una vez esto se llevó a cabo, se buscó el apoyo de las diferentes instituciones de salud pública y colegios profesionales, que se involucraron también, aunque llevando el timón organizativo siempre el comité mixto de profesionales. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la Sociedad Catalana de Cardiología, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) o la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, entre otros, apoyan este evento.

“Es importante darle toda la importancia a la atención primaria. Hay una cierta desconexión entre los especialistas de cardiología y ellos, por eso es fundamental crear herramientas para funcionar de forma conjunta y hacer un trabajo de continuidad”, comenta Sualís. “Los pacientes de cardiología no son solo cada vez más, sino que también exigen una respuesta rápida. Por eso es necesario que la Atención Primaria pueda participar en la toma de decisiones, para ayudar a dar esta respuesta”, concluye Sualís.

The post ‘Cardioconnect’: cómo estrechar lazos entre Cardiología y atención primaria appeared first on Diariomedico.com.