Castilla y León creará consultorios rurales de agrupación

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado su propuesta de nuevo modelo de sanidad en el medio rural, que incluirá una nueva nueva figura, el consultorio rural de agrupación.

Serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio normal -que pasarán a denominarse consultorios de proximidad-, siendo, además, más cercanos que el centro de salud para la gran parte de la población ya que contarán con profesionales sanitarios a diario que pasarán consulta de lunes a viernes.

De esta forma, se dispondrá de tres niveles de asistencia rural: centros de salud (CS), consultorio rural de agrupación (CRA) y consultorios de proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atención a la ciudadanía.

La localización de los consultorio de agrupación se establecerá en base a una serie de criterios como disponer de espacios suficientes, acceso a la red Sacyl, tener equipamiento informático, capacidad para ampliar servicios en el futuro, además de criterios geográficos, climatológicos y demográficos.

La frecuencia de la atención en los consultorios de proximidad se determinará determinará en base a varios parámetros: población con Tarjeta Individual Sanitaria asignada, estratificación poblacional, epidemiología y existencia de farmacia, entre otros.

Más enfasis en la citas programadas y previas

Sanidad asegura que, tanto en el centro de salud como en los consultorios de agrupación se prestará atención todos los días en horario de atención ordinaria, tanto por parte del personal médico como por el personal de Enfermería. La atención continuada se seguirá prestando en el centro de salud.

Así, la actividad del médico de Familia se concentrará fundamentalmente en el centro de salud o en el consultorio rural de agrupación. Se desplazará al consultorio de proximidad, con la periodicidad que se establezca en cada caso, siempre y cuando exista una necesidad asistencial sentida por las personas interesadas (cita previa a demanda) o detectada por el profesional, médico o de Enfermería (cita concertada).

Según Sanidad “se trata de pasar de una organización que se fundamenta en la asignación de una demarcación territorial asistencial a un profesional, a una organización que se fundamenta en la asignación de un cupo poblacional asistencial a cada profesional”.

Criterios

En el caso de que proceda, en función de la dispersión y la población de la Zona Básica de Salud, se decidirá el número de consultorios rurales de agrupación necesarios, su ubicación, así como las localidades y consultorios de proximidad asignados a cada uno de ellos. Para esto, se deberán tener en cuenta que el tiempo de desplazamiento desde las localidades/consultorios de proximidad a los consultorios rurales de agrupación no supere los 30 minutos y que se haga con la mayor agregación posible que garantice los objetivos asistenciales.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.

Además del espacio para los profesionales y la conexión a la red Sacyl, se tendrá en cuenta que el consultorio de proximidad esté en un enclave geográfico estratégico desde el punto de vista logístico para optimizar los desplazamientos de profesionales y pacientes; la existencia de farmacia en la localidad y otros criterios demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos,etc.

Según Sanidad, este nuevo modelo traerá numerosos beneficios para la población: mejora la accesibilidad al proporcionar consulta a diario, tanto de médico como de enfermera, para toda la población a poca distancia del domicilio del paciente; mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio; incrementa la calidad de la atención en los CRA al disponer de acceso a la historia clínica de AP y del Hospital y da acceso a la receta electrónica; permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al Centro de Salud.

Además, disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas; facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; los profesionales están acompañados y con menor rotación; deja desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigación, etc) y mantiene competencias de los profesionales; y proporciona un modelo sostenible en el tiempo.

The post Castilla y León creará consultorios rurales de agrupación appeared first on Diariomedico.com.