home Castilla y León, Profesión Castilla y León: la implantación de la jornada de 35 horas en Sacyl, pendiente del nuevo Gobierno

Castilla y León: la implantación de la jornada de 35 horas en Sacyl, pendiente del nuevo Gobierno

Los sindicatos de clase de Castilla y León empezarán a negociar con el Gobierno en funciones la implantación definitiva de la jornada de 35 horas semanales en Sanidad y Educación a partir de octubre. El compromiso es conseguir acordar antes del 24 de junio la propuesta de modificaciones normativas y nuevos calendarios laborales de octubre a diciembre, según acordó recientemente la Junta de Castilla y León con CSI-F, UGT y CCOO.

Los cambios normativos reales tendría que aprobarlos el nuevo Ejecutivo autonómico antes del 30 de septiembre. Si no fuera posible, el compromiso es una prórroga del acuerdo.

De momento, formalmente ya está funcionando de nuevo la jornada especial de verano que ya se aplicó el año pasado, este año de junio a septiembre, en lugar de empezar en julio. Para el personal que trabaje en turno diurno, teóricamente significa que voluntariamente podrían trabajar 7 horas en lugar de 7 horas y media; para el personal a turnos, son 5 días libres que se podrán utilizar antes del 30 de marzo de 2020, según ha explicado a DM Ana Rosa Arribas, secretaria de Sanidad de CCOO en Castilla y León.

“Días antes de las elecciones autonómicas, el Gobierno central notificó a la Junta que había cumplido con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, por lo que legalmente ya era posible aplicar las 35 horas semanales. Pero como no había margen de maniobra, se firmó este compromiso”, señala Arribas, que espera que las reuniones con el Gobierno en funciones se inicien cuanto antes.

El acuerdo además apunta que se podrán contratar refuerzos para hacer cumplir las medidas, si bien no hay cifras: “La Junta no quería comprometer al siguiente Gobierno autonómico. El número de profesionales necesarios lo podremos calcular cuando empecemos a elaborar los calendarios y cada centro coteje los planes con su situación particular”, aclara la secretaria de Sanidad de CCOO.

Aplicación desigual para los médicos

Tomás Toranzo, secretario general de CESM en Castilla y León, cuestiona los beneficios de la reducción de jornada estival para los médicos.

Apunta que el año pasado, por una parte, a los médicos de hospitales, dependiendo del centro, les dieron muchos problemas para que les dieran los días libres que les correspondían si no había disminución de la actividad: “Hubo servicios que sí se adecuaron a la jornada estival, pero en muchos otros no. La aplicación de las 37 horas y media en su día fue muy desigual: unos hacían jornadas especiales dos días al mes; otros simplemente reforzaron la actividad asistencial dejando formación e investigación para fuera de la jornada; otros dejaron de cobrar el pase de visita que se hacía los sábados. Eso se mantuvo y sin embargo, al contrario que a otros colectivos, a muchos médicos les pusieron problemas para librar“.

En atención primaria al final sí se respetaron esos días de libranza, pero se mantuvieron las acumulaciones por la tarde. “Como la jornada efectiva anual siguensin ser de 35 horas semanales, aún mantenemos una serie de acumulaciones dentro de nuestra jornada laboral, 20 en los centros urbanos y 25 en los rurales. Cuando ya se aplique la jornada semanal de 35 horas, cobraremos a partir de la primera acumulación, cosa que aún no sucede”. 

Por otra parte, Toranzo señala que los posibles incrementos de personal no serán tan importantes en el caso de los facultativos en comparación con otros colectivos, si bien habrá que cubrir las vacantes fruto de la jubilación.

The post Castilla y León: la implantación de la jornada de 35 horas en Sacyl, pendiente del nuevo Gobierno appeared first on Diariomedico.com.