Castilla y León: médicos de área piden a Sanidad instrucciones escritas

La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (Ameacyl) reclama a la Consejería de Sanidad que “muestre de forma inequívoca” su intención de “acabar con la explotación” de estos profesionales o iniciarán movilizaciones e incluso denuncias.

Esta asociación dio antes del verano un voto de confianza a la Administración, para lo que desconvocaron una huelga que iba a coincidir con los médicos interinos. Pero días antes de que se reúnan de nuevo con Sanidad, afirman que “la paciencia del colectivo se ha agotado, y en el caso de que la Consejería no asegure definitivamente el respeto de los derechos de sus trabajadores y a la normativa vigente en los centros de salud y en las gerencias de área, confeccione calendarios con un reparto aceptable de guardias y descansos con garantías de su jornada mínima legal, así como garantice el respeto del pacto de vacaciones y permisos que desde hace años se lleva incumpliendo con el colectivo, iniciará las movilizaciones”.

Instrucciones escritas

La organización de enfermeros y médicos de área destaca que “estos puntos sólo precisan cumplir la legalidad vigente y son básicos para que los profesionales puedan disponer de una programación anual ajustada a los límites legales en 2019”. Reclaman “instrucciones escritas que acaben con la vergonzosa discrecionalidad” de las gerencias provinciales.

Respecto a las movilizaciones, además de concentraciones y campañas de formación a los usuarios, la asociación también advierte de podrían emprender medidas legales contra quienes firmen “las bochornosas, aberrantes y manifiestamente ilegales órdenes que dan forma al abuso ya institucionalizado de estos profesionales”.

The post Castilla y León: médicos de área piden a Sanidad instrucciones escritas appeared first on Diariomedico.com.