Castilla y León: Sanidad retrasa un mes el nuevo modelo de asistencia rural a petición de los alcaldes

El piloto del nuevo modelo de sanidad rural que el Gobierno de Castilla y León quiere implantar se retrasará hasta dentro de un mes, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Alonso Fernández Mañueco.

El proyecto, que iba a probarse en Aliste, se va a retrasar a petición de los alcaldes, que consideraban que el arranque era prematuro y señalaban, además, que estaba sin resolver el traslado de dos médicos de la zona de Alcañices.

El plan de reforma ha sido presentado esta tarde por la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.
Este febrero se ha iniciado la fase I del plan, en el que se informará a todos los agentes implicados y se reorganizará la asistencia, además de protocolizar las diferentes situaciones que se pueden plantear para garantizar la estabilidad.

Hay que tener en cuenta que en nuevo modelo va a tener tres niveles: el consultorio de proximidad, el consultorio de agrupación y el centro de salud. La idea es que, en lugar de pasar consulta determinado día de la semana en cada consultorio y que los ciudadanos acudan a demanda, que la actividad del médico de Familia se concentre en los centros de salud y consultorios de agrupación, y que se acuda a los consultorios de proximidad con cita programada o cita previa.

El objetivo, según indica la consejería, es que los ciudadanos tengan una mejor accesibilidad al reforzar la consulta a diario y, para los profesionales, ahorrar tiempo en desplazamientos y que esto permita dar más tiempo por consulta y facilitar las labores de docencia e investigación.

No habrá una receta única

En cualquier caso, Casado ha asegurado que “el modelo Aliste no tiene por qué extrapolarse a otras zonas; no se puede tener una receta única para todas las localidades. Vamos a escuchar a alcaldes y profesionales”. Sanidad quiere dar unos dos o tres meses de margen al pilotaje, si bien la consejera ha dicho que ya se ha pedido a las gerencias de atención primaria que planteen al Gobierno qué zonas serían prioritarias a la hora de reorganizar el modelo asistencial.

En cuanto a la zona de Aliste, los seis centros elegidos para ser centros de agrupación durante el pilotaje serán Alcañices, Figueruela-Mahide, San Vicente-San Vitero, Rabanales-Gallegos del Río, Fonfría-Samir y Trabazos-Sejas de Aliste. En esta etapa se completará también la dotación técnica y tecnológica de estas instalaciones. De todos modos, hasta el 2 de marzo la actividad en los consultorios de proximidad se va a mantener en los días establecidos hasta el momento para facilitar la transición de la población a la nueva organización.

Según Sanidad, ya se ha procedido a la contratación de dos enfermeras y un administrativo que completen el equipo del plan piloto. En esta fase I también se realizará el análisis para la redistribución de los recursos humanos disponibles para poder conformar las plantillas que harán posible la nueva organización.

Casado ha afirmado que “con el número de profesionales que tenemos, seremos capaces de reorganizar la atención”. El problema, ha reconocido,  se presenta en periodos de vacaciones”.

Tras esta primera etapa dará comienzo la fase II, aproximadamente a principios de marzo. Y ya se habrán configurado por completo las plantillas -tras el periodo de movilidad de profesionales que se está produciendo a lo largo del mes de febrero con motivo del reciente concurso de traslados- y se cerrarán las agendas para que esté operativo el sistema de cita previa. Y, en esa misma jornada, los centros asistenciales referidos comenzarán a trabajar dentro del modelo de consultorio de agrupación establecido.

Javier Fáundez, alcade del PP de la localidad de Trabazos, ha señalado en declaraciones a RTVCyL que los ediles han recibido con agrado la noticia de que se vaya a dar un mes más para el pilotaje. Las demandas clave de los alcaldes son tener bien implantado el sistema de cita previa, para lo que insisten en tener a un auxiliar administrativo que pueda realizarla de forma personalizada, incrementar el número de enfermeros y mantener abiertos todos los consultorios de las 63 localidades del área de salud.

The post Castilla y León: Sanidad retrasa un mes el nuevo modelo de asistencia rural a petición de los alcaldes appeared first on Diariomedico.com.