Cataluña anuncia que hará un millón de test rápidos del Covid-19

Política y Normativa
carmenfernandez
Comprados a Abbott por 5 euros la prueba
Adrià Comella.
Adrià Comella.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy que se harán más de un millón de test serológicos rápidos para monitorizar la evolución de la epidemia de la Covid-19 entre la población catalana y conocer las diferencias existentes entre territorios, edades y profesiones, entre otros parámetros. Toda Cataluña, excepto Barcelona y el Área Metropolitana, está hoy en fase 1 de desconfinamiento.

Según han informado Robert Fabregat, director general de Investigación e Innovación en Salud, y Adrià Comella, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), han precisado que los test son de Abbott, a 5 euros el test, y que no se empezó el estudio hasta ahora porque no tenía sentido con la población confinada.

Los test servirán para poder analizar, entre otros, la situación inmunológica de todo el personal sanitario de Cataluña formado por 170.000 profesionales, ha precisado el departamento; y también para evaluar la inmunidad de profesionales esenciales no sanitarios que hayan podido tener riesgo de contagio durante las fases de confinamiento. En este sentido, se tomarán muestras poblacionales de diferentes colectivos como, por ejemplo, la policía autonómica Mossos d’Esquadra o los policías locales. Además, se harán test a personas que hayan reportado sintomatología compatible con la Covid-19 durante la fase de confinamiento o hayan sido diagnosticadas como posibles positivos sin haber podido tener verificación con PCR. Y se harán estudios en otras poblaciones centinela y ámbitos territoriales, en varias oleadas de testaje, que permitan complementar los datos sobre la penetración de la Covid-19, así como su evolución.

Mapa de inmunidad del personal sanitario de Cataluña

El proyecto de evaluación del estado inmunitario de los profesionales de la salud, liderado por el CatSalut, permitirá determinar el porcentaje de personal sanitario de Cataluña que ha superado la infección por SARS- CoV-2 en todos los ámbitos sanitarios públicos (sanitarios, sociosanitarios y residencias), analizar la evolución del estado inmunitario de este personal durante 12 meses y determinar la utilidad de tres tipos diferentes de pruebas mediante plataformas automatizadas para llevar a cabo esta evaluación.

Esta iniciativa surge de un proyecto de investigación ideado por los servicios de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, ​​con la colaboración de investigadores de Idibaps, ISGlobal y CRG. El proyecto lo lideran Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Clínico, y Tomás Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Valle de Hebrón, que es co-investigador.

Además del Clínic y Valle de Hebrón, participarán los hospitales Josep Trueta de Girona; Arnau de Vilanova de Lérida; Joan XXIII de Tarragona; Sant Pau, Mar, Bellvitge y Germans Trias de Barcelona; Consorcio Sanitario Parc Taulí de Sabadell; CLI-Lab Diagnostics; CatLab, y Fundación Althaia de Manresa.

18.000 pruebas PCR diarias

Paralelamente, el Departamento de Salud ha garantizado la capacidad de hacer todas las PCR que sean necesarias con el fin de prepararse para posibles rebrotes. Aunque la estimación máxima de capacidades necesarias de PCR en el sistema durante las fases de desconfinamiento es de unas 13.000 a 15.000 pruebas diarias, actualmente las capacidades totales son de unas 17.000 pruebas diarias “que aumentarán muy considerablemente en las próximas tres y cuatro semanas”.

Estos tests diagnósticos tienen como objetivo la detección directa de la presencia del coronavirus SARS-Cov-2, la identificación y aislamiento de forma precoz los casos con infección aguda, así como de sus contactos, aplicando medidas de restricción de la movilidad y aislamiento domiciliario durante un periodo recomendado de 14 días. En este sentido, se plantea el uso de estas pruebas diagnósticas de infección aguda en las siguientes circunstancias, siempre bajo prescripción médica y en base a criterios clínicos: población con sintomatología, tanto grave como no grave; personas en contacto con casos COVID19 positivos confirmados que desarrollen sintomatología durante la fase de aislamiento; personas sin síntomas que pueden ser contagiosas en ámbitos de elevado riesgo de transmisión como, por ejemplo, residencias de ancianos, centros de internamiento de salud mental, centros de personas discapacitadas o centros penitenciarios, y profesionales sanitarios y profesionales no sanitarios esenciales, en su reincorporación al trabajo después de un período de incapacidad temporal por infección per COVID19.

Fabregat ha explicado que llevan 430.000 PCR hechas hasta ahora; 75.000 en residencias de ancianos, que entre residentes y trabajadores suman 94.000 personas (faltan 15.000 o 20.000 por hacer). Los datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 14 de mayo indican 342.933 test PCR realizados en esta comunidad, con lo que su tasa por 1.000 habitantes se sitúa en 40,07, ligeramente inferior a la media nacional, que es de 40,75.

Se harán en la comunidad más de un millón de test serológicos rápidos para monitorizar la evolución de la epidemia de la Covid-19 entre la población. coronavirus On Redacción. Barcelona Política y Normativa Off