Cataluña busca identificar los retos de futuro de su sistema sanitario

Una población cada vez más envejecida pero al mismo tiempo más exigente y que quiere participar más activamente en la toma de decisiones suponen nuevas necesidades y nuevas demandas que ahora mismo el sistema sanitario no es capaz de asumir. Si a esto se le suma un contexto socioeconómico adverso, con los recortes ocasionados por la crisis todavía muy presentes entre la profesión, hace evidente la necesidad de adaptarse a una nueva realidad.

“Hemos de adaptarnos a los nuevos modelos asistenciales que se tienen que asumir para hacer frente a un contexto que no admite más demoras. Desde el gobierno es posible liderar estos cambios necesarios, pero lo hemos de hacer todos en conjunto para que esto pueda llegar a tener éxito” explicó la consejera de Sanidad, Alba Vergés, tras el I Foro de Diálogo Profesional, que tuvo lugar en Barcelona este miércoles por la mañana.

Sobre el salario de los profesionales, Vergés afirma que no se va a obviar este debate, pero que es necesario centrarse en cuestiones más urgentes, como el futuro modelo

Ya en la anterior legislatura, con Toni Comín al frente, desde el Departamento de Salud se pusieron en marcha diferentes estrategias para hacer frente a problemas puntuales: la estabilización de los profesionales, la salud mental y las urgencias. Ahora, con Vergés, lo que se pretende es una reformulación a fondo de todo el sistema, mirando como integrar a los profesionales en este camino.

“El primer paso que hemos de dar es el de identificar cuáles son los retos. Algunos ya los sabemos, pero aun así es necesario terminar de hacerlo con todos. Esta es solo una primera reunión y a partir de aquí empieza un proceso que durará todo un año para terminar operativizando estos retos y solventarlos” continuó Vergés.

Cuatro retos hasta el momento

El resultado de esta primera cumbre ha servido para poner nombre y apellidos a cuatro necesidades que se consideran cruciales si se quiere adaptar el sistema sanitario a una nueva realidad.

I Foro de Diálogo Profesional de Cataluña.

El primero de ellos es el de la falta de profesionales de enfermería. “Ahora mismo tenemos unas ratios muy alejadas de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aunque no estamos mal en comparación con el resto del estado español, vemos que regiones que tienen un sistema tributario en el que regulan y recaudan sus impuestos, como son Navarra y País Vasco, tienen unas cifras mejores” señaló a este respecto Vergés, quien también apuntó a la necesidad de reconocer especialidades en enfermería como otro de los retos que se han de asumir.

El segundo reto al que se hizo referencia en la comparecencia fue el de hacer más atractiva la atención primaria, poniendo como dato significativo que en 1996 el 46 por ciento de los estudiantes del MIR la escogían como primera opción frente al 21 que lo ha hecho en este 2018.

Los primeros cuatro retos son potenciar Enfermería, la situación de atención primaria, las zonas de difícil cobertura y la planificación universitaria

También Vergés hizo referencia a la preocupación por la falta de capacidad de atracción de profesionales especializados en hospitales lejos del área metropolitana de Barcelona. “Si queremos garantizar una equidad territorial en la que la atención sanitaria sea independiente del lugar en donde se vive, este es un reto en el que hemos de trabajar mucho”.

Por último, pero no menos importante, se ha señalado la necesidad de una mejor planificación universitaria, coordinada con la planificación asistencial. “No es una tarea fácil, pero soy optimista. Las soluciones están ahí y estoy convencida que entre todos seremos capaces de encontrarlas. Pero hemos de tener claro que es necesario empezar ya, el reto ya está aquí”.

El salario de los profesionales

Todo este proceso de identificación de los retos del futuro no oculta sin embargo una realidad de la que todos son conscientes: la pérdida salarial que los profesionales sanitarios han sufrido durante los peores años de la crisis y de la que todavía no se han recuperado. Es cierto que es una preocupación y no la vamos a obviar. Y todo aquello que no sea propiamente del foro también se hablará. Seguiremos trabajando en las diferentes mesas que se han creado para tratar esta cuestión pero no podemos dejar que las cuestiones del día a día nos aparten de aquello que es más urgente, y esto es afrontar los retos del sistema para el futuro” apuntó Vergés.

“Ha quedado claro que no se abandona ningún debate. Todo empieza aquí y se continuará hablando y trabajando. Estamos ante un cambio profundo que necesita una planificación y no es conveniente centrarse solo en el plazo corto. Nuestro último objetivo no es otro que poner a las personas en el centro del modelo asistencial” concluyó la consejera de Sanidad.

The post Cataluña busca identificar los retos de futuro de su sistema sanitario appeared first on Diariomedico.com.