Cataluña comenzará a repartir dos mascarillas quirúrgicas por persona la semana que viene

Profesión
carmentorrente
Crisis sanitaria
Jordi de Dalmases
Jordi de Dalmases

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo catalán de COF y del COF de Barcelona, anuncia a CF que a partir de la semana que viene los ciudadanos ya podrán recoger con la tarjeta sanitaria individual (TSI) hasta dos mascarillas, con siete días de diferencia respecto al ultimo día que la recogieron. "En Cataluña hay 7 millones y medio de personas, pero tenemos suministro suficiente, gracias a que está colaborando con nosotros la distribución farmacéutica, a quienes no puedo dejar de darles las gracias. Sin ellos no podríamos haber hecho esta campaña", afirma De Dalmases. 

Aun con todo, el presidente de los farmacéuticos catalanes comenta que hay que tener cautela con iniciativas que implican a la totalidad de la población y pone el ejemplo de 2 de abril, cuando las farmacias catalanas comenzaron a distribuir 1 milón y medio de mascarillas de forma gratuita a toda la población (una por TSI).

"Lo que antes hacíamos en un mes, ahora lo estamos haciendo en un día"

"Los problemas se centraron en el primer día. Luego aumentaron equipos, capacidad del sistema y se tomaron decisiones técnicas", matiza, y añade: "Esto sucedió por la gran avalancha de la población, en un momento en el que había mucha ansiedad, porque no había disponibilidad de mascarillas, y por las prisas. Todo lo que hacemos es para ayer. Lo que antes hacíamos en un mes, ahora lo estamos haciendo en un día. Por lo tanto, muchas veces, hay que corregir, pero la salud de los ciudadanos hace que valga la pena que corramos", asegura.

En cuanto a las mascarillas FFP2, que la Comunidad de Madrid comenzará a repartir también el lunes de forma gratuita, De Dalmases comenta que, al haber tanta demanda, algunos marcados CE no son correctos. "Pero también sabemos por una web de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cómo hay que evaluar la documentación de una importación de mascarillas o EPIs en general realizados por una empresa china. Muchas de estas donde se puede poner en duda el marcado CE, el material que suministran es correcto".

Eso sí, admite que el mercado está muy desordenado ante la elevada demanda. "En el caso del fabricante importador de las mascarillas de la Generalitat de Cataluña está verificada y, por tanto, está fuera de duda", asegura De Dalmases.

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo catalán de COF, anuncia esta ampliación en el número de mascarillas por ciudadano, siempre y cuando la última recogida haya sido siete días antes. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Off