Cataluña dota de ecógrafos a su AP para la Covid-19

Política y Normativa
carmenfernandez
La consejera anuncia la distribución de 90 aparatos
Ecógrafo.
Ecógrafo.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado hoy que en las próximas semanas se repartirán entre centros de primaria de la comunidad un total de 90 ecógrafos para realizar ecografías pulmonares y, así, ayudar a diagnosticar la infección por Covid-19 y detectar precozmente la lesión más importante que causa: la neumonía.

Vergés ha explicado que, hasta ahora, lo habitual es la realización de una placa de tórax, pero así también se dispondrá de forma más generalizada de ecografías pulmonares, como técnica más adecuada y muy sensible para la detección.

La titular de salud también ha comunicado que, paralelamente, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), ha elaborado un curso específico de ecografía pulmonar, gratuito y en línea, orientado a medicina familiar, para el diagnóstico de lesiones pulmonares por Covid-19. El objetivo es que los profesionales de la primaria que asuman la detección y el seguimiento de casos identifiquen de forma precoz la neumonía y otras alteraciones pulmonares.

El curso cuenta con más de 1.400 inscritos desde que se inició hace pocos días.

La ecografía pulmonar "podría ser de gran utilidad para el manejo de la nueva enfermedad por coronavirus con afectación respiratoria debido a su seguridad, repetibilidad, ausencia de radiación y posibilidad de usarla a pie de cama del paciente", según el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que en la Revista de Ecografía Digital EuroEco incluye una revisión actualizada de la literatura existente en ecografía pulmonar en la infección por Covid-19.

El objetivo de su elaboración por parte del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMG es difundir, entre los profesionales de atención primaria, la utilidad de la ecografía en el diagnóstico y seguimiento de la infección, basada en la experiencia contrastada de los médicos chinos que la utilizaron en Wuhan.

Los médicos de primaria "son los primeros que ven los pacientes, y la sensibilidad de la radiografía de tórax para diagnóstico de infección por Covid-19 no es muy alta, siendo superada por el TAC de alta resolución, no disponible ni siquiera en todos los hospitales de rutina”, afirma el Grupo de Ecografía de la SEMG.

El Gobierno catalán ha anunciado la distribución de 90 ecógrafos a centros de primaria y un curso de la Camfic para mejorar el diagnóstico de la Covid-19 en el primer nivel. coronavirus On C.F. Barcelona Off