Cataluña: el sector sanitario pide medidas inmediatas

Traspasado el ecuador del Foro de diálogo profesional, la impresión general desde el sector sanitario catalán es la de que se está haciendo un buen trabajo. Los diferentes actores están implicados junto con el Departamento de Salud en la busca de soluciones que ayuden a superar los retos a medio y largo plazo. Una vez identificados los 17 retos principales, ahora hasta octubre se buscarán las soluciones entre todos. Pero los actores reconocen que echan de menos medidas de aplicación más inmediata.

Desde Médicos de Cataluña (MC), el sindicato mayoritario entre el colectivo médico, valoran la iniciativa como positiva, al reunir por primera vez a todos los actores del sistema sanitario, incluidas las universidades (que hasta la fecha eran obviadas a pesar de su papel en la formación de profesionales). “Si queremos tener un futuro, primero hemos de arreglar los problemas del presente. Nosotros hemos colaborado en detectar estos 17 retos que ahora se presentan. Pero en estos seis meses de trabajo los médicos han tenido que salir a la calle en huelga tres veces para conseguir mejorar sus condiciones. Hemos llegado a acuerdos, pero ahora está costando implantarlos” señala Jordi Cruz, presidente de MC.

El sindicato apunta que la necesidad de mejorar la dotación de los profesionales, acabar con la precariedad laboral, garantizar la equidad territorial o la retención de talento tienen más importancia que otros de los retos identificados, aunque sigan siendo interesantes.

“De todas formas hemos echado en falta algunos otros, como la promoción de la feminización de la profesión, con medidas que ayuden en la conciliación laboral de las mujeres, el cuidado de menores o las bajas por maternidad” continúa explicando Cruz. También desde MC creen que temas importantes como la recuperación del poder adquisitivo de los médicos no se han tenido en cuenta. “Si de verdad queremos retener talento, que es uno de los retos que sí se han identificado, no lo podemos hacer sin mejorar esta capacidad adquisitiva de los médicos”.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) en parte comparte las mismas inquietudes señaladas desde MC. Consideran que metodológicamente se está llevando a cabo bien el trabajo. “Pero lo que no puede ser es que caigamos en una parálisis permanente porque estemos haciendo análisis, es necesario tomar ya medidas concretas que ayuden a la sostenibilidad del sistema” ,señala el vicepresidente del COMB Jaume Serallès.

Una de las principales dificultades para esta toma de decisiones según Serallès es la falta de definición de las verdaderas necesidades del sistema sanitario. Hemos de tener claro como queremos este sistema. Cuando se dice que faltan pediatras, eso objetivamente no es cierto. A lo mejor faltan pediatras en la atención primaria, porque no es atractiva. Es necesario llevar a cabo un análisis con profundidad que nos permita tomar medidas claras. Faltan hechos concretos más allá de todas estas definiciones de retos”.

Y una de las claves está en mejorar sin duda la capacidad adquisitiva de los médicos. “No podemos decir que tenemos el mejor sistema sanitario y luego pagar sueldos del tercer mundo. Hacen falta recursos para poder llevar a cabo medidas concretas y esto es algo en lo que han insistido todos los agentes que allí estábamos” continúa Serallès, quien recuerda como han sido necesarias huelgas de médicos ante una situación crítica. “Los problemas importantes continúan estando en el mismo sitio. Es necesario avanzar en la autonomía y una mayor responsabilidad de los profesionales”.

Muy centrado en la sanidad pública

La visión desde la patronal también es positiva en líneas generales, aunque algunos representantes encuentran puntos sensibles de mejoría. Es el caso de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES). “Nuestra impresión es que el planteamiento es correcto, pero muy dirigido sobre todo a la sanidad pública sin tener muy en cuenta a la privada, aunque desde el Departamento de Salud insisten en que no nos olvidan” explica Fernando Collado, de la junta directiva de ACES.

Según Collado y a pesar de que la sanidad privada suponga un 31 por ciento de la actividad en Cataluña, fuera de los centros concertados la relación entre medicina privada y pública es casi inexistente, cuando debería ser algo que tendría que estar más entrelazado. Apunta por ejemplo la dificultad que hay en la actualidad para saber cuantos médicos trabajan en la atención privada. “Existe un registro al que no tenemos acceso y que este dato lo recoge, pero el propio Departamento de Salud nos ha reconocido que no se lleva de forma adecuada. Habría que hacer un verdadero esfuerzo si de verdad queremos llegar a la conclusión de cuantos médicos necesitamos y dónde hacen falta tener este dato”, apunta Collado.

Manel Ferré, presidente del Consorcio de Salud y Social de Catalunya por su parte valoró de forma positiva todo el trabajo que se está realizando. “El desarrollo de los 17 retos deben comportar objetivos plenamente realistas y que se puedan conseguir, para no generar falsas expectativas. Desde el Consorcio consideramos especialmente importante el que se refiere a garantizar la equidad territorial en cuanto a disponibilidad de profesionales y especialistas, preservando criterios asistenciales, ya que es un tema que no puede demorarse más”.

 

The post Cataluña: el sector sanitario pide medidas inmediatas appeared first on Diariomedico.com.