Cataluña identifica 17 retos profesionales y se da hasta octubre para encontrar soluciones

Adaptarse a los nuevos tiempos requiere el esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema sanitario. Así lo entiende el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Tras un primer plenario en septiembre que sirvió para hacer un diagnóstico de la situación, después de tres reuniones de trabajo se ha celebrado la segunda reunión del Foro de Diálogo Profesional de Cataluña, un segundo plenario en el que se han presentado los retos de presente y futuro que han sido identificados.

“En septiembre ya planteamos que era necesario trabajar en conjunto para identificar los retos que hemos de encarar y para buscar las soluciones que será necesario implementar en seguida en el sistema sanitario, que necesita cambios para adaptarse y ser un verdadero sistema dinámico”, ha explicado Alba Vergés, la titular de salud.

Además, la reunión ha servido para anunciar la creación del Observatorio de las profesiones sanitarias, a través del cual se pretende hacer un seguimiento de las soluciones a estos 17 retos que hoy se han anunciado. “Nuestro compromiso es el de poner cuanto antes en marcha este Observatorio, de forma que cuando llegue octubre y ya tengamos las soluciones sobre la mesa, pueda empezar a trabajar. Hemos de tener unos objetivos claros y factibles”, ha añadido.

Segunda reunión del Foro de Diálogo profesional de Cataluña, este martes.

Segunda reunión del Foro de Diálogo profesional de Cataluña, este martes.

A partir de ahora se establecerán 17 grupos de trabajo para encontrar las soluciones a cada uno de los retos que hoy se han planteado. Hasta el momento el trabajo se había estado realizando en conjunto, pero a partir de ahora se subdividirá. “La idea es crear equipos de trabajo de unas quince personas. Estos grupos no son excluyentes y podrá haber personas que participen en varios grupos”, ha continuado Vergés.

La consejera de salud apuntó como algunos de estos retos resultan de gran importancia, como aquellos que apuntan a la necesidad de la mejora de las condiciones de los profesionales o los que hacen referencia a la necesidad de una formación continuada, no solo circunscrita al ámbito de las nuevas tecnologías, y para el que será necesario la coordinación con las universidades.

“También hemos de ser capaces de promover y retener talentos en el sistema sanitario. Y esto está relacionado con la necesidad de conseguir la equidad territorial. Hemos de conseguir tener los profesionales necesarios en todo el territorio y mantenerlos” explicó Vergés. La titular de salud insistió en este punto en la necesidad de que los hospitales de referencia en Cataluña acaben de creerse su papel, ya que ellos han de ser los que sean capaces de atraer el talento.

Otro punto clave para Vergés es el la enfermería y la necesidad de establecer una estrategia que sirva para impulsar la profesión, empoderando al profesional de la enfermería. “Por supuesto que otro reto clave es también la atención primaria. Necesitamos una apuesta por la primaria y estamos trabajando en su visibilización, no solo como un punto de atención cuando hay una enfermedad sino también como tiene un valor para muchos aspectos de nuestra salud en los que nos puede ayudar, con el establecimiento de hábitos de vida saludable por ejemplo” apuntó Vergés, para quien resulta fundamental el volver a dotar de prestigio a los profesionales de la atención primaria, algo en lo que vuelve a ser importante la colaboración con las universidades.

Resumen de los 17 retos identificados

  • 1. Definir los principales roles de las profesiones.
  • 2. Establecer, por ámbitos asistenciales y para cada una de las profesiones sanitarias y especialidad, en su caso, el objetivo general de dotación de profesionales necesarios para desarrollar los roles, según el modelo y la población.
  • 3. Establecer las bases de modelos de gestión y de organización del trabajo en los centros y equipos asistenciales, que optimicen la resolución, mejoren el entorno laboral y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • 4. Mejorar las competencias TIC de los profesionales de la salud; avanzar en un uso de las TIC que favorezca una atención más personal y en el diseño de servicios de atención no presencial.
  • 5. Adecuar la planificación y el contenido de la formación de grado de las profesiones sanitarias en la progresión del conocimiento científico-técnico, los roles profesionales necesarios y el trabajo multidisciplinar que se da en los centros y equipos asistenciales.
  • 6. Explicitar los programas de grado, la formación en valores y actitudes comunes y propios de las profesiones sanitarias, para garantizar un modelo de atención sanitaria de calidad a la ciudadanía de Cataluña.
  • 7. Adecuar en la formación de grado, los criterios de acreditación, calidad, infraestructuras docentes y las dotaciones de profesorado, tanto en relación con el número, como en cuanto a su perfil asistencial y docente.
  • 8. Tomar medidas para favorecer la equidad en el acceso a la universidad de los estudiantes catalanes.
  • 9. Definir unos itinerarios formativos de formación sanitaria especializada (FSE) que incorporen explícitamente la formación en valores y actitudes propios del ejercicio de las profesiones sanitarias para garantizar un modelo de atención sanitaria de calidad a la ciudadanía de Cataluña.
  • 10. Revisar y adecuar, en su caso, la capacidad formativa de FSE en Cataluña, para garantizar la cobertura de necesidades de profesionales.
  • 11. Aumentar la capacidad de atracción de centros y unidades docentes de Cataluña para atraer a talento y contribuir a retenerlo.
  • 12. Establecer las principales estrategias para captar y retener el talento profesional, especialmente aquel que se ha formado en nuestro territorio, en coherencia con los valores sociales y profesionales y los principios del modelo sanitario catalán.
  • 13. Promover el desarrollo profesional continuo (DPC) y que su valoración y reconocimiento contribuyan de manera efectiva a la mejora del ejercicio profesional.
  • 14. Mejorar la calidad del empleo en el sistema sanitario catalán.
  • 15. Garantizar la equidad territorial en la disponibilidad de profesionales y especialistas, preservando los criterios cualitativos de la asistencia.
  • 16. Impulsar las políticas de planificación y de ordenación de la profesión enfermera.
  • 17. Definir una estrategia de planificación y de impulso de la medicina familiar y comunitaria

The post Cataluña identifica 17 retos profesionales y se da hasta octubre para encontrar soluciones appeared first on Diariomedico.com.